Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Coalición clima pide a Zapatero que demuestre su liderezgo en la lucha contra el cambio climático

Ir a Coalición clima pide a Zapatero que demuestre su liderezgo en la lucha contra el cambio climático 10 diciembre 2008

Las 24 organizaciones sociales que forman Coalición Clima reclaman al presidente Rodríguez Zapatero que demuestre su liderazgo y apueste por compromisos ambiciosos en la reunión de los Jefes de Estado de la UE de este viernes donde se definirá la política a seguir para luchar contra el cambio climático de cara a los próximos doce años. Las organizaciones de Coalición Clima expresan su preocupación por el debilitamiento del liderazgo europeo demostrado en el decepcionante resultado de la última reunión de los ministros europeos de Medio Ambiente mantenida en la Cumbre de la ONU en Poznan (Polonia).

Coalición Clima ha remitido una carta al presidente Rodríguez Zapatero instándole a demostrar su liderazgo en la negociación que mantendrán este viernes los jefes de Estado de la UE para consensuar el Paquete de Clima y Energía, un documento que marcará la “hoja de ruta” de la política comunitaria en torno al cambio climático durante los próximos doce años.

Las organizaciones que integran Coalición Clima manifiestan su malestar y desacuerdo por la falta de consenso entre los líderes europeos a la hora de mantener el compromiso que adoptaron hace 20 meses de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el 2020, en el marco de un acuerdo internacional. En la actualidad, se está intentando aminorar el objetivo incluso más allá del débil 30% propuesto inicialmente. “En lugar de reducir de forma real sus emisiones, los países pretenden reducir su cuota comprando derechos de emisión de gases a países de fuera de Europa”, afirman desde Coalición Clima.

Estas organizaciones critican la “actitud indiferente” de la UE frente al cambio climático y lamentan que el liderazgo de la Unión Europea sobre Clima se haya puesto en entredicho en la Cumbre de la ONU sobre Clima celebrada en Poznan (Polonia). “Allí, la UE se ha mostrado incapaz de comprometerse a apoyar financieramente a los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático, a pesar de los miles de millones de euros que los Estados Miembros de la UE recibirían de las subastas de derechos de emisión”. El sistema de la subasta de los derechos de emisión supondría que las empresas contaminantes europeas dejarían de recibir permisos gratuitos para contaminar, sino que tendrían que pujar por ellos, incentivando así la eficiencia y generando una importante cantidad de ingresos.

Por ello, Coalición Clima ha enviado una carta al Presidente Zapatero, pidiendo su compromiso para que el Paquete de Clima y Energía resulte lo suficientemente ambicioso como para garantizar que el aumento de temperatura global queda bien por debajo de 2ºC. Sólo de esta manera, y según los informes científicos más relevantes, se evitarían los peores impactos del cambio climático con consecuencias nefastas para la ecología, la economía y la sociedad.

En concreto, la Coalición solicita al Presidente Rodríguez Zapatero:

  • Un compromiso inequívoco a un paso automático de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea del 20% al 30% en el 2020, y una vez se adopte un acuerdo internacional.
  • La mayor parte del objetivo de reducción debería realizarse dentro de la Unión Europea. Esto aseguraría la credibilidad y la consistencia de las posiciones que se han tomado, así como fomentaría la creación de empleo y el desarrollo de las tecnologías limpias. En ningún caso se debería aceptar que más del 50% del esfuerzo se realizase con proyectos fuera de la Unión Europea.
  • Los fondos procedentes de las industrias contaminantes se deberían destinar a políticas de lucha contra el cambio climático, tanto dentro como fuera de las fronteras de la Unión Europea. El empleo de la mitad de los ingresos de las subastas para acciones externas de mitigación y financiación de políticas de adaptación sería, no solamente un indicador clave de la capacidad de la Unión Europea para asegurar una contribución justa a los esfuerzos de los países empobrecidos y más vulnerables, sino también una ayuda incalculable para conseguir que el G77 apoye un acuerdo global sólido el próximo año en Copenhague.
  • Un Mecanismo serio y fuerte que obligue a cumplir objetivos mediante un sistema de multas y compensaciones.
  • Establecer para España objetivos concretos de reducción de emisiones, de obligado cumplimiento, que en ningún caso podrán suponer objetivos menos ambiciosos que los establecidos por el protocolo de Kyoto.

Miembros de Coalición Clima:

  • Medio ambiente: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF/Adena.
  • Sindicatos: CC.OO.
  • ONGD: Asociación Globalízate, Ayuda en Acción, Coordinadora de ONGD, Fundación IPADE, Intermón Oxfam, Manos Unidas, MPDL.
  • Científicos: AFILS (Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles), CIMA (Científicos por el Medio Ambiente), Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, Red de Economía Ecológica, Red de Universidades por el Clima.
  • Consumidores: ADICAE, ASGECO, CECU, FUCI, HISPACOOP, OCU.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes