menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Clamor ciudadano ante la emergencia climática

Ir a Clamor ciudadano ante la emergencia climática 27 septiembre 2019

Hoy 27 de septiembre culmina la semana de acción por el clima con movilizaciones y manifestaciones multitudinarias en más de un centenar de municipios de la geografía española. A lo largo del día centenares de miles de personas se han sumado a la Huelga Mundial por el Clima en una grito compartido para exigir acciones efectivas ante la emergencia climática. A su vez, se ha convocado una huelga general laboral en Aragón, Canarias, Euskadi y Navarra, así como la huelga estudiantil en todo el Estado y del ámbito educativo en Andalucía. Un llamamiento que se ha ampliado a una huelga de consumo, concentraciones y asambleas de trabajadores y trabajadoras y cierres de organizaciones y empresas.

Multitudinarias manifestaciones por la emergencia climática

Después de miles de convocatorias en todo el mundo y millones de personas reclamando medidas reales para avanzar hacia un modelo de cero emisiones, está claro el compromiso de la ciudadanía ante la crisis climática. La sociedad está escuchando a la ciencia y es consciente de la gravedad de la situación. En estas circunstancias la clase política debe tomar ejemplo, redoblar esfuerzos y establecer límites y objetivos vinculantes para enfrentar la crisis climática.

Climate Strilke Emergencia Climática Huelga Mundial por el Clima 2019

Numerosas performances, bicicletadas y mesas informativas han llegado a muchos puntos de toda la comunidad madrileña. El intenso trabajo que han venido realizando las organizaciones convocantes culmina en una acto masivo ante la emergencia climática. En Madrid, una de las manifestaciones más concurridas, se han dado cita más de 100.000 personas, que hace de ésta la manifestación climática más numerosa hasta el momento. Bajo el lema “Ante la emergencia climática” la ciudadanía ha solicitado las medidas necesarias para afrontar la crisis ecológica en la que nos encontramos. Cabe destacar que por expreso deseo de las organizaciones convocantes no se ha instalado escenario ni ninguna otra instalación que implicase emisiones de gases de efecto invernadero. 

Una cumbre llena de palabras y vacía de compromisos

Tras la cumbre por la acción climática celebrada a principios de semana en Nueva York, las declaraciones de muchos responsables políticos señalaban la necesidad de pasar de los discursos a la acción. Sin embargo, la realidad es que la comunidad internacional no ha presentado ninguna medida concreta en este sentido, de forma que sigue sin cerrarse la brecha existente entre los compromisos de reducciones de emisiones y las indicaciones científicas para cumplir el Acuerdo de París. Una brecha que condena al planeta a un calentamiento global superior a 3,5 ºC con catastróficas consecuencias, especialmente en las regiones mediterráneas.

En nuestro país tampoco se hace lo suficiente

En el caso del Estado español el compromiso climático sigue sin ser suficiente. Asumir el estado de emergencia implica redirigir todas las herramientas del estado para alcanzar reducciones de gases de efecto invernadero en consonancia con los escenarios planteados por la comunidad científica. Apenas quedan 11 años para actuar, los compromisos presentados en 2020 no serán revisados hasta 2025, cuando puede ser ya demasiado tarde.

Las organizaciones convocantes muestran su firme voluntad para que esta movilización histórica sea un proceso de reflexión para toda la ciudadanía ante la temeraria inacción de gobiernos y empresas. En los próximos meses se redoblarán esfuerzos que permitan articular una respuesta común a todos los niveles para afrontar la protección del planeta, del presente y del futuro.  

Entre estas acciones comienza la recogida de firmas para promover una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI por sus siglas en inglés) «Acciones de emergencia climática» con el objetivo de impulsar que tanto la Unión Europea como todos sus países miembros fijen objetivos más ambiciosos respecto a la crisis climática. Esta iniciativa ha sido impulsada por Fridays For Future Europa en colaboración con Lawyers For Future con el objetivo de llegar a ser debatida en las instituciones europeas. Puede consultarse más información y firmarse en: eci.fridaysforfuture.org

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.