menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

Ciberacción: el Parlamento Europeo tiene que pronunciarse sobre el TTIP

Ir a Ciberacción: el Parlamento Europeo tiene que pronunciarse sobre el TTIP 20 Mayo 2015

Organizaciones lanzan una ciberacción para reclamar a los europarlamentarios que apuesten por la gente

Amigos de la Tierra y AK Europa con el apoyo de la campaña No al TTIP lanzan una ciberacción en la que animan a la ciudadanía a exigir a los europarlamentarios que se posicionen en contra del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre EEUU y EU).

Durante las próximas semanas, el Parlamento Europeo decidirá su posición respecto al Tratado de Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE (TTIP, por sus siglas en inglés), que se está negociando en estos momentos. Uno de los aspectos más controvertidos dentro de este tratado es el mecanismo de resolución de disputas inversor-Estado (ISDS). Este mecanismo otorga privilegios a las grandes empresas, que podrían denunciar a los Estados si considerasen que sus intereses privados se ven mermados con una decisión política o un cambio de legislativo.

El ISDS y el TTIP en su totalidad son inaceptables desde un punto de vista democrático, ya que limitan la capacidad de los Estados para aprobar leyes que protejan los derechos humanos y laborales, la salud y el medio ambiente.

La mayoría de la ciudadanía que participó en la consulta pública europea sobre el ISDS en verano de 2014, un 97%, rechazó rotundamente este mecanismo hecho a medida de las multinacionales. Ahora es el turno del Parlamento Europeo para posicionarse y demostrar que representa a la ciudadanía. La votación en la Eurocámara no será vinculante, sin embargo enviará una señal política clara de cara a las negociaciones del TTIP.

A través de esta ciberacción en la web, no2ISDS, cualquier persona puede pasar a la acción y pedir a los Miembros del Parlamento Europeo que se opongan tajantemente diciendo NO al ISDS y que respalden el interés general en contra del TTIP.

Un estudio de Amigos de la Tierra revela que los gobiernos europeos ya han pagado al menos 3.500 millones de euros a inversores extranjeros privados debido a una cláusula existente en los tratados de comercio internacional, similar a los ISDS. Este documento demuestra como estos mecanismos afectan directamente a la ciudadanía, y favorecen a las grandes empresas con indemnizaciones millonarias que los Estados se ven obligados a pagar con los impuestos de los contribuyentes.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.