menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

Ciberacción, consulta europea: ¿los estados pagarán indemnizaciones a empresas?

Ir a Ciberacción, consulta europea: ¿los estados pagarán indemnizaciones a empresas? 1 julio 2014

Amigos de la Tierra abre la participación a la consulta europea sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones. La Comisión Europea entorpece la participación de la ciudadanía con un cuestionario demasiado técnico.

En cinco días terminará la consulta europea sobre el mecanismo de solución de controversias inversores-Estados del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre EEUU y UE (TTIP, por sus siglas en inglés). Amigos de la Tierra lanza una ciberacción para facilitar la participación de todas las personas que quieran oponerse a este mecanismo que otorgaría más poder a las empresas.

Amigos de la Tierra Europa (la mayor red de base ambiental Europea), AK EUROPA (la oficina de Bruselas de la Cámara Federal del Trabajo de Austria) y la ÖGB Europabüro (la oficina de Bruselas de la Federación de Sindicatos de Austria) quieren orientar a cualquier persona que desea mostrar su oposición a este mecanismo y a las negociaciones comerciales secretas y opacas de este tratado.

El TTIP, el acuerdo comercial entre EEUU y la UE, que se está negociando a espaldas de la ciudadanía, encierra diferentes apartados que merman aún más los derechos de la sociedad europea. Uno de los puntos más controvertidos es el mecanismo de solución de controversias inversores-Estados (ISDS). Esta herramienta daría un mayor control a las grandes empresas extranjeras, que podrían exigir el pago de indemnizaciones millonarias a los Estados en el caso de que una inversión no obtuviese la rentabilidad pronosticada. Éste es el mecanismo empleado por la empresa petrolera estadounidense Lone Pine para interponer una demanda a Quebec por su moratoria contra el fracking. Australia y Uruguay también han sufrido las consecuencias de incluir este tipo de arbitraje en acuerdos comerciales, lo que ha propiciado que sean objeto de demandas de Philliip Morris por sus “leyes anti tabaco”. Las demandas se resuelven en tribunales privados, ajenos al orden jurídico de los estados.

La Comisión Europea, ante el descontento ciudadano en todo el proceso, decidió abrir una consulta europea sobre el ISDS, con la intención de visibilizar un procedimiento participativo. Eso sí, simplemente visibilizarlo. Según Amigos de la Tierra los documentos resultan muy técnicos y excesivamente largos, por lo que en ningún caso se pretende fomentar la participación ciudadana. Para empeorar las cosas, el público puede responder exclusivamente a través de un cuestionario electrónico muy complicado y no se permiten cartas o correos electrónicos, lo que contradice la esencia misma de una consulta pública.

Por este motivo las organizaciones han decidido lanzar la acción donde pueden verse las preguntas y respuestas de la consulta con el fin de que la ciudadanía se informe y pueda rechazar el ISDS de una forma sencilla y participar en el procedimiento. En el Estado Español Amigos de la Tierra y la Plataforma NO al TTIP, de la que forma parte la organización ecologista, están difundiendo la acción entre la ciudadanía.

que_puedo_hacer

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.