Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Centros educativos en Madrid combaten la crisis climática a través de la alimentación

Ir a Centros educativos en Madrid combaten la crisis climática a través de la alimentación 23 junio 2022
  • Amigos de la Tierra y Germinando hemos llevado a cabo un proyecto en 31 centros educativos de la ciudad de Madrid para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • A través del proyecto hemos formado a alumnado, docentes, profesionales de la educación ambiental y personal de cocina, y se han mantenido jornadas de reflexión y debate con las familias.
  • Se ha abordado la relación entre la alimentación, la emergencia climática y los ODS en el marco de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid

 

El contexto actual de crisis social y ecológica ha puesto de manifiesto la inseguridad del modelo de producción y consumo. No solo la COVID-19 ha dejado claro que existen estrechas interrelaciones entre la protección del medioambiente, la salud y la supervivencia de la humanidad, también la guerra que se desarrolla en Ucrania ha generado una situación marcada por el agravamiento de la crisis social tras el aumento de los precios de las materias primas, la energía y los alimentos.

El sistema agroalimentario actual es responsable de un gran número de impactos medioambientales, climáticos y sociales que se debe afrontar en el futuro más inmediato. La ciencia marca que es urgente empezar a adoptar modelos alimentarios más sostenibles para evitar un mayor deterioro de la tierra y los efectos del calentamiento global.

Una ciudadanía transformadora

Este proyecto ha permitido acercar la comunidad educativa a las alternativas que permiten apostar por un modelo de producción y consumo alimentario saludable y en equilibrio con el medioambiente, la biodiversidad y el cuidado de las personas. Se han llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a cumplir con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 y los ODS, así como la Estrategia Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

A pesar de ser una urbe alejada de espacios rurales, Madrid puede y debe impulsar aspectos tan importantes como el consumo responsable de alimentos y su papel en el desarrollo urbano sostenible, la incorporación de productos de temporada y autóctonos en nuestros platos o la reducción del desperdicio alimentario.

Con este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Madrid,  Amigos de la Tierra y Germinando hemos sensibilizado y formado acerca de la construcción de un modelo alimentario saludable, justo y sostenible, a través del huerto y la alimentación escolar en 31 centros educativos de primaria, distribuidos en los 16 distritos de la ciudad, con 160 talleres impartidos a 60 docentes así como profesionales de la educación ambiental, y a 3470 alumnos y alumnas.

El proyecto ha dotado a la comunidad educativa de nuevos recursos para educar y sensibilizar sobre el potencial de la producción y consumo de alimentos en la conservación de la naturaleza, la mitigación del cambio climático y su vinculación con los ODS y la Agenda 2030.

Amigos de la Tierra y Germinando llevamos años apostando por la soberanía alimentaria basada en sistemas agroalimentarios locales, ecológicos, socialmente justos, de pequeña escala, que incrementen la biodiversidad y velen por la tierra y las personas. También contamos con amplia experiencia en la apuesta por la reducción en la generación de residuos y el avance hacia la economía circular que redundará en la necesaria recuperación y protección de los recursos naturales.

El entorno educativo de los centros escolares participantes, se han convertido en el contexto idóneo para que se favorezcan los cambios de actitud personales para la adquisición de hábitos saludables para el planeta, y para preparar a una futura ciudadanía movilizada, crítica y transformadora.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes