menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Celebramos el mandato por el clima del Congreso

Ir a Celebramos el mandato por el clima del Congreso 20 septiembre 2011

Tras un intenso trabajo de 3 años, gracias a la campaña de cambio climático de Amigos de la Tierra, S.O.S. Clima, hemos conseguido introducir la Ley de Cambio Climático en el panorama político español.

Una Ley de Cambio Climático para España basada en el mecanismo de presupuestos de carbono y con objetivos vinculantes de reducción de emisiones de CO2 es la propuesta que impulsamos desde Amigos de la Tierra. 

Durante este tiempo, además de introducir esta herramienta en el debate político, los poderes públicos y el sector económico, hemos llevado a cabo un fuerte trabajo de sensibilización entre la ciudadanía recogiendo alrededor de 15.000 firmas a favor de esta legislación.

La Comisión Mixta del Congreso y el Senado para Estudios sobre el Cambio Climático aprobó en el mes de septiembre con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP un mandato para que el próximo gobierno someta a trámite parlamentario una ley de cambio climático. Además los principales partidos políticos llevan el contenido de la propuesta. Aunque, hemos logrado un gran avance, ahora nuestro objetivo es conseguir que el partido en la oposición tenga en cuenta la ley a la hora de elaborar su programa de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

La importancia de contar con una Ley de cambio climático

La importante necesidad de contar con una herramienta legal que regule las acciones a seguir para avanzar hacia una economía baja en carbono, ha impulsado un esfuerzo común entre un gran número de organizaciones de la sociedad civil.

En este sentido, desde las organizaciones pertenecientes a Coalición Clima, de la que formamos parte Amigos de la Tierra, hemos advertido la urgencia de apostar por una ley de cambio climático en nuestro país. Así organizaciones sociales, de consumidores, sindicales y ecologistas estamos sumando esfuerzos para que esta ley sea una realidad. Este paso legislativo nos permitirá abordar el cambio climático de forma transversal en todos los sectores de la sociedad, fijando unos topes a los gases de efecto invernadero para cada una de las partes implicadas. Esta es la función de los presupuestos de carbono, una herramienta que ya se está poniendo en práctica con resultados probados en Reino Unido, el primer país en contar con una ley de cambio climático. El avance es tal que han podido anticipar cómo reducirán sus emisiones hasta el año 2027 de forma efectiva y mejorando la competitividad de la economía.

Estos últimos meses de legislatura han resultado cruciales para la campaña S.O.S. Clima que, a través de reuniones con organizaciones y partidos políticos, debates, seminarios y otras herramientas de sensibilización y presión política, ha visto materializados sus esfuerzos en esta nueva etapa con el respaldo de los partidos políticos. De esta manera en Amigos de la Tierra hemos recordado que la crisis es también social y medioambiental y que, aún así, una acción fuerte y efectiva contra el cambio climático, basada en la ciencia, es esencial para un crecimiento económico a largo plazo, para crear empleos y coger ventaja competitiva. Una realidad que algunas empresas ya han entendido y empiezan a promover. Y es ahora que la Administración está dispuesta a acometer este reto, cuando estamos más cerca de cambiar la situación.

caja que puedo hacer yo

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.