Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Celebra con nosotras el Mes de acción por un sistema alimentario más justo para las personas y el planeta

Ir a Celebra con nosotras el Mes de acción por un sistema alimentario más justo para las personas y el planeta 29 septiembre 2020
  • En el marco del mes internacional contra la agricultura industrial de la campaña Good Food Goog Farming, organizamos seis eventos digitales para reflexionar sobre un sistema alimentario más justo.
  • Se trata de una mirada holística al modelo actual de producción y consumo de alimentos y los graves impactos que tiene en la vida de las personas y en nuestro entorno.
  • El riesgo de los tratados internacionales, la vinculación entre la ganadería y cambio climático y la apuesta por una agricultura biontensiva, son algunos de los temas principales que se debatirán con expertos y representantes de la soberanía alimentaria de todo el territorio español.

El Mes de acción por un sistema alimentario más justo para las personas y el planeta, consta de un ciclo de 6 eventos digitales en torno a la necesidad de reformular el modelo actual de producción y distribución de alimentos con el fin de erradicar los graves impactos que tiene en la vida de la gente y en nuestro entorno.

Las jornadas darán comienzo el día 1 de octubre coincidiendo con el inicio del mes internacional de acciones Stop Industrial Agriculture organizado por la campaña internacional Good Food Good Farming.

En el actual contexto de crisis sanitaria, social y ecológica en el que nos encontramos, es necesario reflexionar sobre las alternativas que nos permitan apostar por un modelo de producción y consumo alimentario saludable y en armonía con el medioambiente, la biodiversidad y el cuidado de las personas.

Investigadores, personas expertas en soberanía alimentaria, agroecología, derechos humanos y cambio climático, así como personas activistas contra el modelo agrario y ganadero industrial europeo e internacional se unirán para visibilizar los retos a los que nos enfrentamos y dialogar sobre las políticas públicas y las iniciativas sociales necesarias para afrontarlos.

Con estas jornadas, queremos poner de relieve que está en la mano del gobierno español tomar medidas que pongan en el centro el sistema alimentario y a las personas que trabajan la tierra.

“Actualmente se está definiendo en Europa la nueva Política Agraria Común (PAC)” ha recordado Andrés Muñoz Rico, nuestro responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra. “Necesitamos un cambio a un sistema redistributivo que apoye a los pequeños agricultores y ganaderos, y a las personas que trabajan la tierra, estableciendo criterios que acompañen a una transición justa y agroecológica del sector. Y, para ello es necesario utilizar los recursos públicos de distribución y compra pública alimentaria en beneficio de una producción agraria justa y respetuosa con el medio ambiente, así como rechazar los tratados comerciales que ponen en riesgo la producción y consumo de alimentos saludables, sostenibles y de proximidad”.

En concreto, está en manos del gobierno no ratificar el acuerdo de MERCOSUR que supondrá una competencia desleal en materia alimentaria y generará numerosos impactos medioambientales y sociales.

Todos los eventos enmarcados en el Mes de acción por un sistema alimentario más justo para las personas y el planeta se difundirán en directo a través de nuestros canales de YouTube y Facebook.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes