Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

CCOO y organizaciones ecologistas demandamos una descarbonización del transporte y una transición justa para el sector

Ir a CCOO y organizaciones ecologistas demandamos una descarbonización del transporte y una transición justa para el sector 21 septiembre 2022
  • Sindicatos y ecologistas hemos diseñado un conjunto de propuestas clave en relación con la movilidad de las personas, tanto en el ámbito urbano e interurbano, como en el transporte de mercancías y con el aéreo.

  • El sector del transporte tiene una gran importancia para la economía y el empleo, pero presenta grandes dificultades para la reducción de sus emisiones por su alta dependencia de los combustibles fósiles.

La confederación sindical CCOO y las organizaciones ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción,  Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF hemos analizado conjuntamente la situación del sector del transporte, que tiene una gran importancia para la economía y el empleo, pero presenta grandes dificultades para la reducción de sus emisiones por su alta dependencia de los combustibles fósiles. Además, en el Estado español los diferentes gobiernos han apostado desde hace muchos años por la ampliación de las infraestructuras de los modos más contaminantes, fundamentalmente carretera y aviación, en detrimento de las del ferrocarril convencional.

Sindicato y ecologistas hemos definido un conjunto de propuestas clave para la descarbonización del transporte; en relación con la movilidad de las personas, en el ámbito urbano e interurbano, con el transporte de mercancías y con el aéreo. Una de las conclusiones es que la necesaria electrificación de los vehículos por carretera necesita una estrategia para superar los obstáculos que enfrenta. Asimismo, debe acompañarse de otras estrategias para reducir las necesidades de movilidad e impulsar la transición hacia modos de transporte colectivos y compartidos, a la escala necesaria para la reducción de emisiones, en palabras de la ‘Estrategia de Transición Justa’ del Gobierno. 

Entre las medidas que se plantean en el documento conjunto, destacan: 

  • La aprobación de un marco normativo básico que regule la movilidad a través de una ley estatal de movilidad sostenible que incluya la financiación del transporte público.
  • Establecer políticas para reducir las necesidades de desplazamientos y gestionar la demanda de transporte con la oferta de modos alternativos, restricciones al vehículo motorizado privado y con un urbanismo con mezcla de usos del suelo, compacto y con densidades medias.
  • Articular medidas para facilitar y mejorar el transporte público y colectivo y el transporte a demanda en las zonas rurales, evitando el desequilibrio territorial actual.
  • Elaborar y crear una red de infraestructuras seguras para los desplazamientos interurbanos de medio alcance en bicicleta (hasta 20 kilómetros). 
  • Impulsar el cambio modal en el transporte de mercancías, superando la excesiva dependencia actual del uso de camiones y fomentando su transporte en ferrocarril. 
  • Planificar el diseño urbanístico de las ciudades, haciéndolo favorable a la accesibilidad universal y a la movilidad sostenible, en la que deben primar la movilidad a pie y en bicicleta y el transporte público, junto con la intermodalidad. Los diagnósticos y las actuaciones han de integrar la perspectiva de género, especialmente en clave interseccional.
  • Moratoria a la creación de grandes centros comerciales en las periferias urbanas. Promover el comercio de proximidad.
  • Establecer en las aglomeraciones urbanas intercambiadores modales en las estaciones de transporte público, conectados por vías peatonales, ciclistas y de transporte público colectivo. 

Planteamos que, para esa transformación del sector del transporte, cuyo cambio modal puede suponer el desplazamiento del empleo de unos sectores a otros, se necesita medidas específicas de transición justa desarrollando la propia Estrategia de Transición Justa elaborada por el Gobierno. Además de un plan sectorial de transición justa para el transporte, reclamamos una reformulación de la Estrategia de Movilidad Sostenible, de las políticas de transporte y un foro sectorial que evalúe esas medidas y su incidencia en el empleo.

‘Propuestas para una descarbonización y una transición justa en el sector del transporte’

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.