Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Cancún COP16: la actitud de algunos países pone en peligro la lucha contra el cambio climático

Ir a Cancún COP16: la actitud de algunos países pone en peligro la lucha contra el cambio climático 2 diciembre 2010

Durante la cumbre de Cancún, COP16, donde se deberían sentar las bases para un verdadero acuerdo internacional para luchar de manera efectiva contra el cambio climático, se ha producido un revés serio en las expectativas. Japón ha anunciado que se opone incondicionalmente a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que acaba en 2012.

“Japón debería quedarse aislado en esa postura. Los países responsables del cambio climático tienen que apoyar públicamente algo muy distinto: la defensa del segundo periodo de compromiso de Kioto, ya que, hoy por hoy, es el único mecanismo legalmente vinculante que tenemos, mientras se produce un nuevo acuerdo, y a estas alturas no podemos permitirnos un vacío temporal en la legislación internacional. Los países empobrecidos sí lo defienden, y nuestra organización lleva apoyándoles ya mucho tiempo”, señaló Alejandro González, que sigue la cumbre como técnico de Amigos de la Tierra Internacional.

Cancún COP16

González manifestó por otro lado que “el gobierno Mexicano no puede permitir los mismos errores que se produjeron en Dinamarca: deben dirigir y apoyar un proceso fuerte, transparente, justo, y participativo, y así se lo hemos manifestado en una carta abierta que ha sido respaldada por redes internacionales y organizaciones, algunas de ellas españolas”, en alusión a las dificultades y restricciones que la sociedad civil tiene para seguir la cumbre. “Es incomprensible que una cumbre sobre medio ambiente se celebre en un sitio tan insostenible y elitista como Cancún. Estos complejos hoteleros desaparecerán bajo el agua si los gobiernos de los países ricos no hacen nada.”

La Unión Europea continua en una postura inmovilista y de bajo perfil. En ese sentido, González ha manifestado que «la Unión Europea debe lanzar de una vez la señal, indicando que llegará a un 30% de reducción interna. Es la única manera de recuperar protagonismo y credibilidad en las negociaciones. Este objetivo es bueno para la economía y los principales grupos económicos y la Comisión Europea lo apoyan». Amigos de la Tierra ha reclamado a la nueva Ministra Rosa Aguilar que España manifieste públicamente el apoyo al 30% y un respaldo firme al Protocolo de Kioto. De otra manera, España perdería credibilidad.

La nota positiva son las movilizaciones que distintos movimientos sociales han emprendido: Caravanas de movimientos indígenas, y redes de Justicia Climática y deuda ecológica llegarán este fin de semana a la ciudad de Cancún. “Amigos de la Tierra y otros movimientos aliados, como la Vía Campesina, han creado espacios, encuentros y foros para el diálogo de la sociedad civil. Esta es la verdadera cumbre, la que realmente representa los intereses de las personas que los gobiernos han olvidado en las negociaciones”, decía Héctor de Prado, coordinador de las movilizaciones de Amigos de la Tierra España.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes