menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

¡Canarias Región Libre de Transgénicos!

26 marzo 2008

Ecologistas y agricultores celebran la Declaración de Canarias como Región Libre de Transgénicos

Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción, y Greenpeace piden al Ministerio de Agricultura que tome nota del creciente rechazo social e institucional a los transgénicos

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer, a propuesta conjunta de los consejeros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, declarar la Comunidad Autónoma como zona libre de cultivos transgénicos.

Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace quieren felicitar a la Plataforma Canarias Libre de Transgénicos [1] por los muchos meses de intensa campaña que ha desarrollado para alcanzar este objetivo. Las organizaciones firmantes solicitan al Gobierno Canario que tome las medidas oportunas para hacer realidad esta declaración y al Ministerio de Agricultura que tome nota del abrumador rechazo social e institucional a su apuesta por los cultivos transgénicos.

A raíz de las actividades llevadas a cabo por la Plataforma Canarias Libre de Transgénicos, se ha conseguido esta importantísima declaración que asienta las bases para desarrollar medidas concretas que garanticen la conservación de la biodiversidad y variedades autóctonas únicas en el mundo así como la no-dependencia de las grandes multinacionales del sector agroquímico. Las Islas Canarias son, por su riqueza ecológica y situación geográfica, especialmente sensibles a la pérdida de biodiversidad y por eso su agricultura ha de ser compatible con el entorno sin dejar por ello de ser competitiva, algo imposible de conseguir con la coexistencia de cultivos transgénicos.

“Expresamos hoy una profunda satisfacción pues vemos más cercano el deseo de una mayoría social que, consciente de los peligros de estos cultivos manipulados genéticamente, quiere vivir en un mundo sin transgénicos”, ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace. “Este pequeño paso es muy importante en el largo camino hasta que nadie se atreva a utilizar a la naturaleza y a los ciudadanos en un gigantesco experimento genético”, ha añadido.

Con esta declaración, Canarias se suma a Comunidades Autónomas como Asturias, Baleares y el País Vasco, y a más de 50 municipios como Albacete, Vitoria o Palencia que ya han declarado su voluntad de aplicar el principio de precaución para proteger su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos, declarándose libres de transgénicos [2].

“Recordemos que, ante la agresión sin precedentes que suponen estos peligrosos cultivos, son más de 175 las regiones y más de 4500 los municipios de toda la Unión Europea que se han declarado libres de transgénicos, lanzando así un claro mensaje a una Comisión Europea que sigue anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del medio ambiente”, ha afirmado Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción.

“Nos vemos una vez más obligados a recordar que la situación de los transgénicos en España sigue siendo extremadamente preocupante, con una absoluta falta de transparencia, inexistente trazabilidad, descontrol de los cultivos experimentales, y decenas de nuevas variedades aprobadas o el aumento de superficie con respecto a la campaña pasada. Por este motivo queremos mostrar nuestra más profunda satisfacción por esta declaración, que supone un gran avance para la defensa de los intereses del sector agrario y de sus habitantes en general.” ha añadido Andoni García, miembro de la ejecutiva de COAG.

España se está quedando cada vez más sola en su apuesta por el cultivo de maíz transgénico. “El Ministerio de Agricultura no puede seguir excusándose con la falta de competencias para mantener la situación actual. Otros muchos países europeos como Francia han tomado medidas activas para prohibir estos cultivos y proteger la salud de sus ciudadanos y el medio ambiente” afirma David Sánchez, responsable del Área de Agricultura de Amigos de la Tierra. Recientemente, Francia, principal potencia agraria europea, se sumo a países como Austria, Polonia, Italia, Grecia o Hungría, que han aprobado moratorias sobre su cultivo en base a las evidencias científicas sobre sus impactos.

Notas

[1] La Plataforma está formada por las organizaciones: Agate, Amigos de la Tierra, Asociación de Mercadillos de Tenerife, Ben Magec-Ecologistas en Acción, COAG, El puesto ecológico y la Red Canaria de Semillas. Colaboran en ella otras organizaciones, como Greenpeace.

[2] La lista de zonas libres de transgénicos se puede ver aquí

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.