menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Cambio climático y energía 20N: mucho ruido y pocas nueces

Ir a Cambio climático y energía 20N: mucho ruido y pocas nueces 8 noviembre 2011

Amigos de la Tierra considera positiva la tendencia creciente por parte de la mayoría de los partidos políticos de admitir el cambio climático como una realidad ambiental ineludible que requiere de políticas urgentes y efectivas para abordar con éxito sus consecuencias sobre el territorio español. No obstante, critica la falta de concreción de estas medidas en prácticamente todos los programas electorales para el 20N.

“En las anteriores elecciones también observamos un mayor compromiso sobre el papel por parte de los candidatos, y sin embargo, casi 4 años después, las actuaciones que permitirían estabilizar en primera instancia, y reducir después, las emisiones de gases de efecto invernadero, en la práctica, siguen brillando por su ausencia.” lamentó Héctor de Prado, técnico del área de Cambio Climático y Energía. “Nuestra sociedad sigue teniendo una dependencia enorme hacia los combustibles fósiles, como demuestran los datos de producción eléctrica a partir del carbón. Y lo más grave, nuestros representantes políticos todavía no han comprendido la oportunidad socio-económica que se dibuja en el horizonte llevando a cabo políticas aglutinadoras sobre los ejes de reducción de emisiones, y la promoción tanto del ahorro y la eficiencia energética como de las energías renovables”, añadió.

comparativa propuestas energía y clima 20N

Los niveles de ambición y concreción de las propuestas de los partidos en sus programas electorales son muy dispares. Por ello, Amigos de la Tierra analiza los programas electorales de los 7 partidos que dedican una parte razonable de sus propuestas a cambio climático y energía (PSOE, PP, CiU, IU, Equo, UPyD y GEROAbai). Tras contrastarlos con los objetivos deseables de la organización, concluye:

Reducción de Emisiones/ Ley de Cambio Climático:

Amigos de la Tierra valora muy positivamente la aparición de la Ley de Cambio Climático en los programas de PSOE, CiU, Equo y GEROAbai, como herramienta fundamental para reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores de la sociedad. Sorprende que IU, a pesar de haber votado favorablemente a las medidas propuestas por la Comisión mixta Congreso-Senado para el Cambio Climático el pasado septiembre, no haya introducido la elaboración de esta Ley en su programa.

Las propuestas en este sentido de PP y UPyD, son inconcretas y poco ambiciosas.

Energías Renovables y Eficiencia Energética

Amigos de la Tierra reconoce el cambio de modelo energético como un paso fundamental para avanzar hacia una sociedad menos dependiente de los combustibles fósiles, por ello, políticas valientes y planificadas son necesarias. En este sentido, tanto PSOE como EQUO y IU, arrojan algo de luz, y proponen Leyes de Ahorro y Eficiencia Energética, y un fuerte impulso a las Energías Renovables.

UPyD y GEROAbai también expresan su interés por potenciar estas actuaciones en el campo de las Renovables y la eficiencia energética, aunque no ponen sobre la mesas cifras concretas en ningún caso.

PP y CiU por su parte, de un modo más plácido, ciñen sus políticas a “conseguir el objetivo fijado por el Paquete 20-20-20 de la UE” en cuanto a Renovables, es decir, un tímido 20% de cuota del mix eléctico, que a día de hoy ya sobrepasamos con creces.

Política sobre la Energía Nuclear

Catástrofes como las sucedidas en Chernobil o Fukushima demuestran que mientras haya centrales nucleares en funcionamiento en el mundo, existe el riesgo de accidente. En España, centrales representativas y obsoletas como las de Garoña, Vandellós y Cofrentes, acarrean graves problemas ambientales y de funcionamiento. Además está la problemática social y ambiental del almacenamiento de unos residuos que tardan millones de años en perder su actividad radiactiva.

GEROAbai aboga en su programa por un cierre inmediato de toda planta nuclear en territorio español, empezando por Garoña, hecho largamente demandado por las organizaciones ambientalistas. Equo quiere un Calendario de cierre progresivo de todas las nucleares antes de 2020, mientras que PSOE e IU piden el cierre al final de su vida útil de 40 años.

PP, CiU y UPyD, con distintos matices, piden que se cierren las plantas siempre y cuando éstas no cumplan los requisitos de seguridad. En el caso de UPyD, proponen lanzar un debate transparente sobre su riesgo y coste, y en el caso de CiU, se propone un control de seguridad más estricto que el que ha habido hasta ahora.

Más información

El análisis de los programas electorales en materia de cambio climático puede verse en este enlace, Cambio climático y energía 20N: mucho ruido y pocas nueces

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.