Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Bonn: Sin recorte de emisiones para Europa en las negociaciones

Ir a Bonn: Sin recorte de emisiones para Europa en las negociaciones 6 agosto 2010

Las negociaciones internacionales del clima acabaron hoy con la crítica de Amigos de la Tierra a Europa y los países industrializados por evitar a toda costa hacer reducciones en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Una investigación presentada durante los últimos encuentros en Bonn, Alemania, demuestra que la existencia de enormes lagunas legales en el Protocolo de Kioto podría amenazar de un modo muy serio los esfuerzos para reducir el cambio climático. Estas lagunas podrían ser aprovechadas por la Unión Europea y otros países históricamente responsables, para seguir manteniendo el nivel de emisiones actual. Además, podrían permitir compensar la totalidad del compromiso acordado en Copenhague el año pasado.

Recorte de emisiones

Héctor de Prado, del área de Cambio Climático y Energía de Amigos de la Tierra España, manifestó que:”es frustrante ver que con estas lagunas legales, Europa ni siquiera cumplirá su débil compromiso de reducción de emisiones en 20% para 2020. El enorme número de compensaciones permitido por el acuerdo desvirtúa cualquier tipo de reducción significativa. Los países industrializados deben dejar de esconderse detrás de los tecnicismos de las negociaciones y ajustar de una vez estas lagunas legales. Europa debe comprometerse al 40% de reducción de emisiones para 2020 sin usar las compensaciones porque además de justo, es posible.”

Para la UE, el mayor riesgo es el acceso a la compensación internacional donde los países desarrollados compran créditos de carbono de los países empobrecidos para evitar la reducción de sus propias emisiones. La compensación puede representar hasta la mitad del objetivo del sector de la industria y la energía que cubre el Régimen de comercio de emisiones de la UE (EU-ETS) y equivaldría a dos tercios de la reducción de emisiones para otros sectores.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes