menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Baleares aprueba una ley ambiciosa de residuos con la reducción como protagonista

Ir a Baleares aprueba una ley ambiciosa de residuos con la reducción como protagonista 30 enero 2019

El Parlamento Balear aprobaba ayer una ley de residuos que se posiciona como una de las legislaciones más ambiciosas de España y de Europa, y que se adelanta a muchas de las medidas de la Directiva aprobada recientemente sobre plásticos de un solo uso.

La ley se posiciona como una de las más ambiciosas de Europa

Desde Amigos de la Tierra celebramos la rotundidad del texto para poner fin al modelo de usar y tirar y felicita a la sociedad civil por su trabajo constante en las islas. La ley es consecuencia de muchos meses de trabajo y participación ciudadana donde destaca el papel de la plataforma “Per una mar sense plastic” de la que forma parte Amics de la Terra Mallorca y del trabajo de Amics de la Terra Eivissa.

A pesar de la oposición que ha generado el texto entre los lobbies de envasadores y fabricantes de productos desechables, tanto estatales como europeos, la ley se ha acordado con éxito, y se ha dado prioridad a la protección medioambiental y el residuo cero, frente a los intereses y presiones económicas.

Como medidas destacadas, se establece un objetivo vinculante de reducción del 10% en 2021, con respecto a los residuos generados en 2010, y del 20% en 2030. Para lograr estos porcentajes, la ley propone la prohibición en dos años de los principales productos de plástico de un solo uso como bolsas, envases, cápsulas de café, pajitas o toallitas. Además establece objetivos de preparación para la reutilización, del 3% para 2025 y 5% para 2030; a su vez deja la puerta abierta a la reintroducción del Sistema de Depósito para los envases de bebidas.

Conseguida gracias a la participación ciudadana y el trabajo de organizaciones como Amics de la Terra Balears

La prohibición de productos con microplásticos y nanoplásticos, así como los modelos no reutilizables o recargables de mecheros, cuchillas de afeitar, cartuchos y tóners de impresoras son otras medida claves de la nueva legislación.
Amigos de la Tierra lleva años presionando a las administraciones para avanzar hacia el residuo cero con un texto tan completo como el Balear. En esta línea, otro elemento clave de la ley es la inclusión de la responsabilidad ampliada del productor, con la obligatoriedad de cubrir el 100% de los costes de recogida y gestión por parte de los productores, y de transparencia en los productos que ponen en el mercado.

“Con el documento aprobado, ahora es el momento de iniciar la puesta en marcha de sus medidas para avanzar hacia el residuo cero y reducir la elevada cantidad de residuos plásticos, que afectan al litoral, playas y el mar Mediterráneo”, ha señalado Sandy Hemingway, portavoz de Amics de la Terra.

Esta ley deberá ser un ejemplo a seguir por el resto de Comunidades Autónomas, e incluso para las futuras normativas estatales, de manera que la generación y gestión de residuos en el país pueda cambiar su dinámica actual y se consiga reducir las cifras de generación de residuos y aumentar los porcentajes de reutilización y reciclaje. Así, cumpliremos con las Directivas Europeas y reduciremos la problemática causada por incineradoras y vertederos en nuestros territorios”, ha comentado Alodia Pérez Muñoz, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

Desde Amigos de la Tierra esperamos que las administraciones sigan el mismo camino que Baleares y que este tipo de normativas predominen en todo el Estado, para avanzar así hacia el necesario residuo cero.

 

Si quieres estar al tanto de las novedades del área apúntate aquí

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.