Movilizar, resistir, transformar

menu2

Biodiversidad y territorio

Informes

Atlas de los Insectos

En este informe, Atlas de los Insectos,  publicado por Amigos de la Tierra Europa junto a la Fundación Heinrich Boll demostramos que los insectos están en declive en todo el mundo debido a la agricultura industrial y al uso intensivo de pesticidas que amenazan la producción de alimentos.

Los insectos mantienen el sistema ecológico del planeta en funcionamiento y aseguran nuestro suministro de alimentos: el 75% de nuestros cultivos más importantes dependen de la polinización de los insectos. Los insectos también mejoran la calidad del suelo y reducen las plagas de las plantas al descomponer el estiércol y la materia vegetal muerta.

La evidencia es clara: el uso de pesticidas está acabando con las poblaciones de insectos y los ecosistemas de todo el mundo, y por ende amenaza la producción de alimentos. Unas pocas pero poderosas corporaciones controlan la mayor parte del suministro de pesticidas, y si esto no se controla, continuarán utilizando su inmensa influencia política para seguir imponiendo un sistema de agricultura industrial que continuará eliminando la naturaleza y destruyendo las comunidades rurales.

Lograr el cambio necesario para salvar a las poblaciones de insectos, pasa porque el Parlamento Europeo y el Consejo aumenten drásticamente la ambición de las Estrategias de la Comisión Europea del Campo a la Mesa y Biodiversidad.

Amigos de la Tierra Europa y Heinrich-Böll-Stiftung estamos reclamando una nueva ley para reducir el uso de pesticidas en un 80% para 2030, así como otras medidas para preparar el camino hacia sistemas alimentarios más justos y ecológicos.

Ir a la publicación

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes