menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Informes

Atlas de los Insectos

En este informe, Atlas de los Insectos,  publicado por Amigos de la Tierra Europa junto a la Fundación Heinrich Boll demostramos que los insectos están en declive en todo el mundo debido a la agricultura industrial y al uso intensivo de pesticidas que amenazan la producción de alimentos.

Los insectos mantienen el sistema ecológico del planeta en funcionamiento y aseguran nuestro suministro de alimentos: el 75% de nuestros cultivos más importantes dependen de la polinización de los insectos. Los insectos también mejoran la calidad del suelo y reducen las plagas de las plantas al descomponer el estiércol y la materia vegetal muerta.

La evidencia es clara: el uso de pesticidas está acabando con las poblaciones de insectos y los ecosistemas de todo el mundo, y por ende amenaza la producción de alimentos. Unas pocas pero poderosas corporaciones controlan la mayor parte del suministro de pesticidas, y si esto no se controla, continuarán utilizando su inmensa influencia política para seguir imponiendo un sistema de agricultura industrial que continuará eliminando la naturaleza y destruyendo las comunidades rurales.

Lograr el cambio necesario para salvar a las poblaciones de insectos, pasa porque el Parlamento Europeo y el Consejo aumenten drásticamente la ambición de las Estrategias de la Comisión Europea del Campo a la Mesa y Biodiversidad.

Amigos de la Tierra Europa y Heinrich-Böll-Stiftung estamos reclamando una nueva ley para reducir el uso de pesticidas en un 80% para 2030, así como otras medidas para preparar el camino hacia sistemas alimentarios más justos y ecológicos.

Ir a la publicación

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.