Atlas de la Energía
Este informe es un resumen exhaustivo sobre la energía renovable en Europa e incluye datos de cada uno de los países de la Unión Europea. En el se ratifica el espectacular avance de la energía renovable en el Viejo Continente, y proyecta un crecimiento aún mayor en las próximas décadas. El equipo de expertos a cargo del texto señala que “con la tecnología de la disponemos hoy en día, nuestros sistemas energéticos, tanto luz como calefacción, se podrían basar una generación 100% renovable. Ya contamos con herramientas más eficaces para almacenar la energía, conexiones sectoriales y los equipos necesarios para responder a la demanda del mercado a lo largo del día”.
Las ciudades y especialmente la “ciudadanía energética”, la gente que ya forma parte del nuevo modelo energético, siguen estando a la vanguardia de esta transición, y eso es posible gracias a la apuesta por una mayor democratización y descentralización de la energía. Hoy en día casi un millar de representantes políticos locales están comprometidos con la descarbonización de sus ciudades para mediados de siglo. En lugares como Dinamarca y Alemania, más del 40% de las tecnologías renovables tienen titularidad ciudadana.
A pesar de que la senda de las renovables avanza de forma imparable y que, en la actualidad, da más trabajo que el obsoleto sector del carbón, es precisa una acción más ambiciosa por parte de las instituciones europeas y sus Estados miembro. Otros países como China, EE. UU., Japón o Brasil hace tiempo que han tomado la delantera.