Movilizar, resistir, transformar

menu2

As Corcerizas

As Corcerizas es el centro ecológico de Amigos de la Tierra, un centro de turismo sostenible y educación ambiental abierto a todo el mundo. El albergue está completamente integrado en plena naturaleza de la Sierra de San Mamede, Ourense, un entorno privilegiado.

Se trata de un ejemplo vivo de sostenibilidad. Toda la producción energética proviene exclusivamente de fuentes renovables, lo que le permite funcionar al margen de la red eléctrica convencional, una «isla energética» al 100%.

Si quieres conocerlo, tienes la opción de ir al centro a disfrutar de la naturaleza y conocer las instalaciones, o también puedes apuntarte a sus talleres y cursos.

La trayectoria de As Corcerizas, con el reto de demostrar la viabilidad e importancia de poner en práctica un proyecto educativo con un equipamiento en total coherencia socio-ambiental, ha sido reconocida con la entrega de dos premios. En 2014 recibió un premio Internacional de la mano de Hostelling International, y ese mismo año consiguió el premio de sostenibilidad del CONAMA, Congreso Nacional de Medio Ambiente.

Desde el inicio del proyecto, As Corcerizas se ha convertido en un referente estatal en sostenibilidad:

  • Bioconstrucción: los edificios cumplen con criterios de bioconstrucción, desde muros radiantes, orientación sur, hasta la rehabilitación de uno de los edificios de piedra que ya estaba construido.
  • Energías renovables: cuenta con varias placas fotovoltaicas, un aerogenerador, una microturbina hidráulica y una caldera de biomasa alimentada exclusivamente con residuos forestales.
  • Reducción de residuos: se minimiza el uso de cualquier tipo de residuo y los restos orgánicos se utilizan para hacer compost.
  • Alimentación: toda la alimentación de As Corcerizas es en lo posible ecológica, local y de comercio justo.
    Además, en el centro se organizan talleres y cursos enfocados a promover un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. Podrás encontrarte cursos de bioconstrucción, elaboración de jabones, de pinturas ecológicas, de sensibilización ambiental, tratamientos biológicos para la gestión del agua, un sinfín de propuestas que querrás conocer.El equipo de As Corcerizas lleva años impulsando el desarrollo de nuevos modelos de convivencia, sostenibilidad y respeto, como eje transversal en todas sus dinámicas. ¿Te gusta? ¡Entra en su web!

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes