Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

As Corcerizas representa a España mundialmente en un concurso de sostenibilidad

Ir a As Corcerizas representa a España mundialmente en un concurso de sostenibilidad 6 septiembre 2013

As Corcerizas ha sido seleccionado por Hostelling International como uno de los 15 proyectos finalistas de su concurso de sostenibilidad dirigidos a mejorar el patrimonio natural mediante la reducción de emisiones de carbono.

El centro fue seleccionado por la Red de Albergues Juveniles (Reaj) del Injuve para representar a España entre los 254 albergues que coordina el organismo. Posteriormente accedió como finalista del premio junto a otros 14 países, elegidos entre los 94 estados con representación en Hostelling International.

El centro de educación ambiental de Amigos de la Tierra es finalista en un concurso de sostenibilidad de Hostelling International

El próximo 30 de septiembre se cerrará la votación en la que podrán participar todas las personas que lo deseen y elegir el proyecto ganador. El premio de 30.000 euros, procedentes del fondo de sostenibilidad, se destinará a hacer de As Corcerizas una isla energética todo el año.

En el caso del albergue de Amigos de la Tierra, toda la producción energética proviene exclusivamente de energías renovables, pudiendo funcionar al margen de la red eléctrica convencional, conformando lo que se conoce como una «isla energética» en prácticamente todos los meses del año.

El problema que tiene el albergue es que en invierno el sol y el flujo de agua que llega del pequeño embalse de la Sierra de San Mamede pueden no ser suficiente para cubrir la demanda eléctrica del edificio, por lo que se tiene que recurrir a la utilización de un generador de gasolina o limitar las estadías y las actividades del centro.

Para conseguir que As Corcerizas sea una isla energética incluso en invierno, Amigos de la Tierra diseñó un proyecto para instalar un aerogenerador eólico, construir un muro radiante de barro crudo como sistema de radiación e implantar un programa dirigido a centros escolares con alternativas para afrontar el cambio climático, con una huella de carbono mínima.

“As Corcerizas es un verdadero ejemplo de sostenibilidad que demuestra la viabilidad de un proyecto plenamente responsable social y medioambientalmente. Podríamos decir que se trata de una utopía hecha realidad. Gracias a este proyecto podremos conseguir una isla energética 100%. Por este motivo animamos a todas a las personas a sentirse parte de la iniciativa votándola y a así seguir dando ejemplo y lograr la multiplicación de fuentes renovables en manos de la gente”, señala Analía Moares, directora del centro pionero en España.

A su vez el proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud y Voluntariado de la Xunta de Galicia que llevará a cabo una campaña de apoyo a la nominación del albergue juvenil de As Corcerizas.

Además, se realizarán sorteos entre todas las personas que participen en la votación. Desde la Xunta llevarán a cabo un sorteo de 5 lotes de 4 plazas cada uno para pasar una estadía de fin de semana en el propio albergue de As Corcerizas y por su parte la Red de Albergues Juveniles regalará 4 fines de semana para dos personas entre los 264 albergues juveniles REAJ en España.

Para votar, los electores pueden acceder a través de

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes