Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Apoyo al desarrollo turístico rural sostenible en las Reservas Naturales Estero del Padre Ramos y Volcán Cosigüina

Financiador: Agencia Luxemburguesa para la Cooperación y el Desarrollo y la Unión Europea
Importe total del proyecto: 247.200 €
Fecha de inicio y fin: 2014-2015
Solicitante: Amigos de la Tierra
Socios locales: Fundación LIDER y Fauna y Flora Internacional

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Este proyecto se ejecutó en el Golfo de Fonseca, municipio de El Viejo a través del cual se promovió el desarrollo turístico rural sostenible en las Reservas Naturales Estero del Padre Ramos y Volcán Cosigüina.

Con este fin, se han fortalecido organizativamente a 12 pequeñas empresas sobre administración y buenas prácticas de turismo sostenible, organización y gestión empresarial. A su vez se fortaleció el grupo de guías comunitarios con formaciones sobre primeros auxilios, atención al cliente y buenas prácticas en el marco de la interpretación ambiental y conocimiento ecológico de los principales ecosistemas de ambas reservas: Bosques de manglar y bosque tropical seco.

Gracias al proyecto se creó la Red de Turismo Comunitario Tezoatega conformada por 10 pequeñas empresas y representantes del gabinete de Turismo, así como de la oficina de turismo municipal. Ésta red se encuentra equipada con medios audiovisuales, materiales de promoción turística y un local para su funcionamiento.

Por otra parte, se ha brindado apoyo financiero a cada negocio comunitario para la mejora de su oferta y servicios turísticos apoyando la ejecución de sus respectivos planes de negocio.

Se han mejorado diversas infraestructuras necesarias para el desarrollo del turismo sostenible en la zona: rótulos interpretativos en los sitios relevantes de Padre Ramos, un pequeño parque de juegos para niños autoconstruido por la comunidad; mejora de las condiciones del vivero de tortuga Carey, centro de interpretación ambiental de Padre Ramos y Sendero de acceso al Volcán Cosigüina.

Se trabajó participativamente con los beneficiarios para el diseño del producto turístico Circuito Tezoatega, que ha sido posicionado y lanzado a la sociedad civil respaldado por una estrategia de comercialización que define las líneas de acción para una promoción efectiva del Circuito Tezoatega.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes