menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Ante la reunión de hoy de la Comisión Interministerial sobre el cementerio nuclear

Ir a Ante la reunión de hoy de la Comisión Interministerial sobre el cementerio nuclear 25 octubre 2006

El gobierno debe abordar los planes de ENRESA de construir un cementerio nuclear centralizado. Las plataformas anti-cementerio nuclear y los grupos ecologistas anuncian acciones de protesta conjuntas contra los planes del Gobierno y la compañía.

Los principales grupos ecologistas y la totalidad de las plataformas anti-cementerio nuclear así como las coordinadoras antinucleares españolas, reunidas en Madrid el pasado sábado día 7 de octubre, hacen un llamamiento urgente al Gobierno para que cancele los planes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) de construir un cementerio nuclear centralizado para albergar en él los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas.

Estas organizaciones se reunieron el pasado sábado para fijar una estrategia común contra la instalación de este cementerio nuclear. En este encuentro se decidió emprender movilizaciones conjuntas a corto, medio y largo plazo y se concretó un calendario preliminar para las primeras actuaciones. La fecha del encuentro se fijó teniendo en cuenta que en el día de hoy, 9 de octubre, se reúne la Comisión Interministerial encargada de la búsqueda de un emplazamiento para el cementerio nuclear centralizado (ATC, siglas de “almacén temporal centralizado”, en la terminología de ENRESA).

La reunión contó con la asistencia de los principales grupos ecologistas españoles: Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/Adena y Amigos de la Tierra; de las plataformas que han estado protestando contra las intenciones de ENRESA y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) para construir este cementerio nuclear y así asistieron representantes de la Plataforma anti-cementerio nuclear de Peque (Zamora), de la Plataforma anti-cementerio de Guadalajara, de la Plataforma NO al ATC de Mesas de Ibor (Cáceres), así como de la Plataforma anti-cementerio nuclear de Cataluña, de la Coordinadora de Pueblos Odra-Pisuerga contra el cementerio nuclear (Burgos) y de la de Los Pedroches (Córdoba). Asimismo asistieron representantes de diversas Plataformas anti-nucleares, como de la zona de Garoña (Burgos), Cofrentes (Valencia), Tarragona, Guadalajara, etc.

En la reunión se puso de manifiesto una vez más que en tanto que no se consiga previamente un amplio consenso social, incluyendo a los organizaciones de defensa del medio ambiente, sobre la forma de gestión de los residuos de alta actividad, ENRESA se verá abocada irremediablemente al fracaso, como le ha sucedido en el pasado en sus anteriores intentonas.

Acciones de protesta contra un cementerio nuclear

Estos colectivos acordaron la realización de acciones de protesta descentralizadas durante la última semana de octubre, bien frente a los Ayuntamientos (caso de que sus alcaldes hubieran ofrecido su territorio para la instalación del cementerio nuclear) o frente a las Delegaciones del Gobierno central, para mostrar a éste y a aquéllos la oposición a los planes de ENRESA y el MITyC. Se decidió, además, la convocatoria de una acción centralizada en Madrid a finales de noviembre, cuyo carácter y lugar de celebración está por determinar.

Asimismo se aprobó un Manifiesto donde se muestran las ideas comunes de estos grupos y donde se dice, por ejemplo, que la industria nuclear no ha logrado alcanzar una forma satisfactoria de gestión de los residuos nucleares de alta actividad, que son peligrosos durante cientos de miles de años, a pesar de las enormes sumas de dinero público y del tiempo invertidas en la investigación. También se apunta en el Manifiesto que sólo se pondrá en marcha un método para la gestión de los residuos en España cuando se produzca un amplio consenso social sobre la forma menos mala de gestión. Este consenso sólo se podrá conseguir una vez establecido un calendario de cierre admisible de centrales nucleares, que son las que producen estos residuos, lo que, por otra parte, es una promesa electoral y de Gobierno del PSOE.

El encuentro del sábado 7 de octubre se convocó justo antes de la celebración de reunión de la Comisión Interministerial para la búsqueda de un emplazamiento para el ATC, que tendrá lugar el lunes día 9. En esta reunión ENRESA intentará lograr la aprobación del Pliego de Condiciones Técnicas para proceder a la recepción de ofertas de municipios que deseen albergar el cementerio nuclear. Supuestamente, esta Comisión debería decidir en los próximos meses, a la vista del Pliego de Condiciones fijado, una terna de emplazamientos entre los que se pudieran ofrecerse para albergar el ATC.

Esta Comisión se reunió ya el pasado 11 de septiembre con el mismo propósito, pero ante el ambiente de conflictividad social despertado –y que no ha hecho sino crecer- por los planes de ENRESA, decidió no tomar decisión alguna y prorrogar el plazo de petición de información.

Los retrasos en este proceso son un problema grave para ENRESA de cara a su plan de la instalación de un ATC, puesto que en noviembre se celebrarán elecciones locales en Cataluña y en mayo de 2007, en el resto del país, y es evidente que un asunto como el cementerio nuclear aparecería en primer término en el debate electoral local.

Los grupos ecologistas y plataformas quieren manifestar que lo sucedido hasta la fecha, incluidos los retrasos acumulados en los planes de ENRESA y el Gobierno, es una demostración de que la instalación del cementerio nuclear será imposible en tanto no se produzca ese necesario consenso social previo. El cierre escalonado, pero urgente, de las centrales nucleares, empezando inmediatamente por el de la peligrosa antigualla que es Garoña, no es sino un paso necesario para la consecución de tal consenso.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.