Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Semana Mundial Sin Carne 2019: animamos a la ciudadanía a sumarse a #EnsuPuntoJusto

Ir a Semana Mundial Sin Carne 2019: animamos a la ciudadanía a sumarse a #EnsuPuntoJusto 17 junio 2019
  • Con motivo de la celebración del 17 al 23 de junio de la Semana Mundial Sin Carne, denunciamos los impactos de la ganadería industrial en el medio ambiente y la salud.
  • A través de nuestra campaña #EnsuPuntoJusto proponemos la reducción del consumo de carne y la apuesta por un modelo de producción más sostenible y saludable.

En la Semana Mundial Sin Carne, damos a conocer la campaña #EnsuPuntoJusto: Menos Carne, Mejor Carne. Con esta campaña animamos a la ciudadanía a reducir la ingesta de carne, apostar por una ganadería ecológica y extensiva y exigir a las administraciones unas políticas basadas en principios agroecológicos. A través de esta campaña publicamos unos datos reveladores sobre los impactos de la ganadería industrial y su responsabilidad ante la crisis ecológica actual.

Impactos de la ganadería industrial

Los datos demuestran la grave contribución de la ganadería industrial a algunos de los problemas ambientales y sociales más críticos a los que se enfrentan nuestras sociedades. Desde la crisis climática hasta los desplazamientos forzosos de diferentes comunidades. Más de 9.000 familias son desplazadas cada año en Paraguay debido al acaparamiento de tierras para cultivar pienso para el ganado. Además el 70% de la deforestación en El Amazonas se debe a la producción de pienso, en su mayoría soja y maíz transgénico. Según la FAO, la ganadería industrial es responsable del 14 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

En España, encontramos un claro ejemplo de los impactos de la ganadería industrial y su inviabilidad social y ambiental. Para hacernos una idea, la industria cárnica produce tres veces más carne de la que consume la ciudadanía. La carne que no consumimos se exporta a países como China o diferentes países de la UE; sin embargo la contaminación de suelos y acuíferos provocada por las macro-granjas se queda en los municipios españoles. A modo de ejemplo, 142 municipios en Cataluña no cuentan con agua potable, y en Aragón el 20% de la población está expuesta a agua contaminada.

Un nuevo modelo agroalimentario

Desde Amigos de la Tierra consideramos indispensable cambiar el modelo agroalimentario. Por tanto instamos tanto a gobiernos como al sector privado a apostar por una producción y consumo de carne respetuoso con el medio ambiente, una ganadería capaz de conservar nuestros ecosistemas y nuestros recursos. Tenemos claro que de esta forma las entidades se adelantan a este cambio ineludible, y señalamos la necesidad de considerarlo una oportunidad ante la crisis ecológica que vivimos.

Pese a los conocidos impactos medioambientales y en la salud humana, las Administraciones Públicas siguen sin tomar nota de que los patrones de producción y consumo de carne son insostenibles. Recientemente la Comisión EAT-Lancet ha establecido una dieta de “salud planetaria” en la que se aboga por una reducción sustancial en el consumo de proteína animal (carne, lácteos y huevos) y su sustitución por proteína vegetal (legumbres).

Campañas, ciudadanía

En Amigos de la Tierra proponemos a través de nuestra Campaña #EnsuPuntoJusto la reducción en el consumo de carne y la elección por otra proveniente de la ganadería agroecológica. Una ganadería a pequeña escala con un gran valor ambiental y social, que genera empleo en el medio rural, contribuye al buen estado de los ecosistemas y mejora la salud.

Las Administraciones Públicas tienen la oportunidad de establecer patrones nutricionales más sostenibles y saludables. La compra pública ecológica es un motor de cambio fundamental para impulsar la producción y consumo de carne proveniente de ganadería extensiva y agroecológica. Además, los comedores escolares son el lugar ideal para adquirir nuevos hábitos alimentarios que sean saludables para las personas y el planeta. A su vez exigimos una moratoria a la ganadería industrial.

Durante esta Semana Mundial Sin Carne la ciudadanía tiene la oportunidad de presionar a las administraciones para que vayan en esta dirección y de poner en práctica un consumo más responsable. Proponemos la reducción en el consumo de carne, huevos y lácteos, y su sustitución por proteína vegetal y por carne de proveedores locales y éticos.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes