menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Proponemos

Ir a Proponemos

Trabajamos en incidencia política y educación ambiental para movilizar a la ciudadanía y lograr una políticas que reduzcan el consumo de recursos naturales y aprovechen los residuos generados. Promovemos:

  • Legislaciones y estrategias políticas que modifiquen el actual modelo productivo y comercial para limitar el expolio de recursos naturales: la fabricación de productos duraderos susceptibles de ser reciclados, sistemas de gestión de residuos basados en la reutilización y el reciclaje, la prohibición de la obsolescencia programada y percibida, así como alargar las garantías de los productos.
  • Retorno de envases. Este sistema consiste en devolver los envases directamente a los comercios, como hacíamos no hace tanto tiempo con los cascos de las botellas. Los porcentajes de reciclaje en los países donde ya funciona alcanzan el 98%, como en el caso de Alemania.
  • Compostaje. A través de esta técnica podemos transformar nuestros residuos orgánicos en abono de gran calidad. Puede ser con la implantación del compostaje doméstico y de plantas de compostaje para aprovechar los restos biodegradables.
  • La eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso y envases. Estas bolsas pueden sustituirse por productos de larga duración susceptibles de ser reutilizados.Incentivos fiscales para acabar con las incineradoras y los vertederos.
  • Los residuos no reutilizables ni reciclables deberían modificar su diseño, o desaparecer del mercado.
  • La separación en origen. Todos los desechos susceptibles de ser reciclados han de ser separados por la ciudadanía en sus lugares de trabajo y casas. Con el fin de lograr porcentajes más altos de reciclaje es necesario fomentar sistemas de recogida como la separación Puerta a Puerta o el 5º Contenedor (además de los recipientes ya conocidos, contariamos con un contenedor para los residuos orgánicos).

 

¿Qué puedo hacer yo?

  • Antes de comprar nada, piensa si realmente lo necesitas, si tienes la opción de pedirlo prestado o encontrarlo en tiendas de segunda mano.
  • Escoge productos basándote en criterios ambientales, sociales y lógicos.
  • Huye de los productos sobreenvasados, intenta comprar a granel o elige el producto con menos envases.
  • Reutiliza todo lo que puedas, muchas veces no sabemos ni qué tenemos en casa, seguro que redescubres objetos que puedes seguir utilizando.
  • Di no a las bolsas de plástico, lleva siempre contigo una bolsa de tela o tu alternativa duradera.
  • Si tienes que deshacerte de algún objeto, llévalo a un mercadillo de trueque a una tienda de segunda mano, dónalo, y si ya tienes que tirarlo, separa tu basura: contenedores de reciclaje, punto limpio y por último el cubo de restos.
  • Repara tus objetos, cómpralos de segunda mano… Puedes consultar nuestro directorio con este tipo de tiendas, entra en Alargascencia.org.

 

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.