menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Informes

¿Puede el clima permitirse la adicción de Europa al gas?

7 noviembre 2017COP23 No más gas

Las conclusiones del estudio remarcan la urgencia con la que Europa, como una de las regiones responsables del cambio climático, necesita transitar hacia un sistema energético libre de combustibles fósiles. En el marco del Acuerdo de París, la UE se comprometió a limitar el calentamiento por debajo de los 2ºC y “poner más recursos para mantener la temperatura por debajo del 1,5ºC”.

Debido a los altos niveles de emisiones de CO2 y metano a lo largo del ciclo de vida del gas, los autores concluyen categóricamente que “es imposible poner el punto de mira en reservas adiciones de combustibles fósiles”; “es imperativo un plan urgente para eliminar la quema del gas natural existente y el uso de otros combustibles fósiles en toda la UE“.

ir a la publicación

Conclusiones de la Jornada “Energía limpia para Europa: el papel de la ciudadanía y las ciudades”

5 octubre 2017Energía Limpia para Europa

En un momento en el que el cambio climático se manifiesta de diversas maneras (fenómenos meteorológicos extremos, avance de la desertificación, pérdida de la biodiversidad, entre otros), es preciso que estos actores tomen la iniciativa en materia de energía y sobrepase la tibia acción por parte de Gobiernos e instituciones internacionales.

Con la firme intención de dar voz a estos actores en el marco de la futura Unión de la Energía europea, la asociación ecologista Amigos de la Tierra ha llevado a cabo la jornada “Energía limpia para Europa: el rol de las ciudades y la ciudadanía” en la Representación de la Comisión Europea en Madrid y en el presente documento se recogen sus conclusiones.

ir a la publicación

Supervisando las ayudas a los combustibles fósiles​

3 octubre 2017Informe CAN y ODI

Este estudio elaborado por la Red Europea para la Acción Climática (CAN-E​), de la que forma parte Amigos de la Tierra, y el Instituto para el Desarrollo Exterior (ODI) analiza el estado de las subvenciones fósiles en once países de la Unión Europea (UE) mostrando que entre 2014 y 2016 se han destinado anualmente 112.000 millones de euros al apoyo de estas actividades perjudiciales para el clima. Una cifra que parece lejos del compromiso de la UE de retirar toda subvención fósil en 2020. En España la cifra se eleva hasta los más de 1.000 millones de ayudas estatales.

El Informe internacional denuncia la falta de transparencia en las ayudas públicas a los sectores energéticos e industriales en España, de forma que se subestima el apoyo del Estado a las empresas fósiles.

ir a la publicación

El potencial de los ciudadanos energéticos en la UE

4 octubre 2016

El estudio, realizado por CE Delft para Amigos de la Tierra, la Federación Europea de Energías Renovables, Greenpeace y REScoop.eu, señala que más de la mitad de la ciudadanía de la Unión Europea y un tercio de la española podría generar su propia electricidad con energías renovables para 2050. El informe subraya el elevado potencial que tendrían los proyectos renovables en manos la ciudadanía española, con 16.4 millones de personas con capacidad para participar activamente en el sector eléctrico gracias a las energías renovables.

ir a la publicación

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.