Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Amigos de la Tierra advierte de la próxima oleada de incendios en Galicia

Ir a Amigos de la Tierra advierte de la próxima oleada de incendios en Galicia 20 octubre 2017

Nuestro grupo local en Galicia edita un año más el protocolo de actuación para la regeneración de los suelos quemados y denunciamos cuándo, quién y por qué se provocarán los incendios del año que viene y pedimos a las administraciones que actúen en consecuencia.

Dónde: 

En Amigos de la Tierra hemos identificado que la mayor parte de los incendios se producen, en apenas unas decenas de ayuntamientos de Galicia, (como Melón, A Mezquita, Muiños, A Guiña, Manzaneda, Carnota, entre otros) y por tanto hay una alta probabilidad de que vuelvan a producirse dentro del territorio de estos mismos municipios. Aplicando la lógica, sabremos pues dónde dedicar la mayor de los recursos de prevención.

Cuándo:

En esta comunidad los incendios no están circunscritos al verano y se están desestacionalizando,  aunque no los hace imprevisibles, sobre todo en el caso de los grandes episodios incendiarios, que sobrepasan la actividad incendiaria normal. Tanto para los incendios normales como las crisis excepcionales, disponemos de indicadores que nos permitirán aplicar medidas a tiempo para la prevención.

Ambas tipologías de incendios se producirán cuando se sumen estos factores: la vegetación esté muy desarrollada, la humedad del suelo sea baja, la temperatura alta y se anuncien vientos fuertes y, especialmente, lluvias tras esos vientos fuertes. Como mínimo lo sabremos tres días antes de que todo empiece a arder, una margen de tiempo razonable para tomar medidas.

Quien provocará os incendios:

Una vez más, con las estadísticas en la mano, será un vecino de la zona, casi siempre un hombre, de unos 40 años, que vive a menos de diez kilómetros del lugar en el que se iniciarán unos incendios que provocará consciente y deliberadamente. O tal vez sea otro hombre, en este caso por lo general de mayor edad, quien provocará el fuego por un descuido criminal. En ambos casos no será la primera vez y sus vecinos los conocen y lo saben.

Por qué los provocará: 

Por especular con el precio de la madera, por intereses urbanísticos, por intereses cinegéticos,  por disputas vecinales, por disputas entre comunidades de montes, por intereses económicos, por intereses laborales, por favorecer el pasto a la ganadería, por descuido al quemar rozas y podas, por buscar los marcos y lindes, por limpiar su finca, por evitar que se le acerquen alimañas, por simple locura, por intereses políticos, y más. En algunos sitios un solo factor, en otros una combinación de varios.

Cuál será el protocolo de actuación:  

Nuevamente cogerá por sorpresa a la administración. Tras el incendio llegarán los cruces de acusaciones y la defensa o no de las actuaciones. Ambos tendrán razón. Seguiremos actuando sobre los efectos sin cambiar las causas. La política forestal seguirá siendo errática y guiada por criterios productivistas despreciando la multifuncionalidad del monte. El abandono del rural seguirá avanzando con una población gallega mayoritariamente urbana. Las antiguas tierras de cultivo serán ocupadas por cultivos forestales pirófitos que meterán el incendio en las casas y la cultura del fuego como herramienta de gestión seguirá siendo amparada por una tolerancia social que reaccionará cuando el fuego llame a la puerta de su casa. Una historia que se repite pero con el agravante de la progresiva entrada en juego del cambio climático, que provocará una acentuación del riesgo de incendios y el aumento de la frecuencia con la que aparecerán los más extremos y catastróficos.

Desde Amigos de la Tierra insistiremos en que tras décadas aplicando las mismas políticas frente a los incendios no conseguiremos resultados diferentes. Expondremos en la siguiente oleada de incendios que el problema es fundamentalmente social y sólo podremos solucionarlo usando los instrumentos adecuados. Educación ambiental para los actores y agentes sociales que ahora tienen en su mano empezar ese cambio, incremento del número de brigadistas con más apoyo en los términos municipales mencionados, así como incentivar el cuidado del campo con actividades económicas que armonicen desarrollo económico del territorio con el respeto a la naturaleza y el mantenimiento los servicios ambientales que nos presta. Amigos de la Tierra apuesta por un mundo rural vivo respetuoso con la naturaleza. Solo eso terminará con los incendios provocados.

regeneración forestal

Documentos útiles

Las compañeras y compañeros de Amigos da Terra en Galicia han preparado una serie de materiales, en gallego, útiles para la intervención en actuaciones de conservación de suelos y regeneración forestal para contribuir a paliar los efectos de los incendios.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes