Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Amigos de la Tierra y la Asociación Vida Sana solicitarán a la Comunidad de Madrid que se declare libre de transgénicos

29 noviembre 2007

Con el apoyo de más de 3.000 firmas recogidas durante Biocultura, se exigirá que se garantice la protección del medio ambiente y la salud de los consumidores

Amigos de la Tierra y la Asociación Vida Sana harán entrega a la Comunidad de Madrid de las más de 3.000 firmas recogidas durante la Feria Biocultura para solicitar que Madrid se declare región libre de transgénicos. Con esta declaración se uniría al País Vasco, Baleares, Asturias y a un gran número de municipios españoles como Albacete o Palencia que ya han dado este paso para proteger el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.

Fotos del evento

Durante la celebración de la Feria Biocultura [1], organizada por la Asociación Vida Sana, voluntarios de Amigos de la Tierra recogieron firmas para solicitar a la Comunidad de Madrid su declaración como territorio libre de transgénicos, dentro de la “Gira del Maíz Gigante” que ha recorrido varias ciudades españolas para reivindicar el derecho a una alimentación sana, segura y respetuosa con el medio ambiente. El objetivo de esta petición es que se apruebe una Proposición No de Ley en la Asamblea Regional para reivindicar el derecho a decidir sobre el cultivo y comercialización de transgénicos en la Comunidad, y tomar medidas para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de los consumidores.

Los transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace ya 10 años, y se siguen cultivando pese a las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud y sus demostrados impactos ambientales y sociales. Durante estos años ha quedado claro que las grandes promesas de los cultivos transgénicos están muy lejos de hacerse realidad. No han aumentado el rendimiento de los cultivos, ni han mejorado la calidad de los alimentos, ni benefician al medio ambiente, ni tampoco han contribuido a solucionar el problema del hambre en el mundo. Por el contrario, se están agudizando los problemas ambientales como el abuso de pesticidas y empeoran las situaciones de pobreza, injusticia y exclusión social [2].

En toda la Unión Europea (UE), son ya 176 las regiones y más de 4.500 autoridades municipales las que han expresado su deseo de permanecer libres de transgénicos. En España, tres comunidades autónomas y muchos municipios ya han tomado iniciativas en este sentido [3]. Pese a esta fuerte oposición institucional, y el abrumador rechazo social que de forma permanente muestran las encuestas, la Comisión Europea sigue empeñada en introducir nuevos transgénicos en Europa, presionada por Estados Unidos y la Organización Mundial del Comercio [4].

España era, hasta hace poco, el único país de la UE que cultivaba maíz transgénico y todavía somos el principal país productor. La situación de los transgénicos en nuestro país sigue siendo extremadamente preocupante. La falta de transparencia, la inexistente trazabilidad, la imposibilidad de un etiquetado correcto, el descontrol de los cultivos experimentales, las decenas de nuevas variedades aprobadas o el aumento de superficie con respecto a la campaña pasada, son algunos de los hechos que demuestran que en España se siguen priorizando los intereses de las grandes empresas del sector.

Notas:

[1] Más información sobre la Feria

[2] Amigos de la Tierra Internacional, 2006. “Quién se beneficia con los cultivos transgénicos? Un análisis del desempeño de los cultivos transgénicos a nivel mundial entre 1996 y 2006”.

[3] Las regiones y municipios declarados libres de transgénicos en España

Información sobre la Campaña de Zonas Libres de Transgénicos de Amigos de la Tierra; Nuevo maíz transgénico: tóxico y mal evaluado, Contaminación de humanos por gilfosato, Las malas compañías IV, Los costes ocultos de los transgénicos, La estrategia de la Unión Europea sobre biotecnología, Transgénicos y salud, y Transgénicos y medio ambiente. 

[4] Nota de prensa de Amigos de la Tierra: “EE.UU. sigue presionando a la Unión Europea para comercializar transgénicos”

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes