menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Amigos de la Tierra y Greenpeace felicitan a Elche de la Sierra (Albacete) por la declaración de municipio libre de transgénicos

11 junio 2008

Amigos de la Tierra y Greenpeace felicitan a Elche de la Sierra (Albacete) por la declaración de municipio libre de transgénicos

Los ecologistas piden que se tomen medidas para hacer efectiva esta declaración.

El Pleno de la corporación municipal de Elche de la Sierra (Albacete) acordó ayer por unanimidad una moción de rechazo a los cultivos transgénicos en el municipio. Esta propuesta había sido presentada por el PSOE e “Inciciativa Ciudadana por Elche y Aldeas” y ha recibido los votos a favor de todos los grupos.

“Se trata de un paso muy importante para el medio ambiente y para los ciudadanos, que en su mayoría, quieren vivir en un mundo sin transgénicos”, ha afirmado David Sánchez, responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra. “Y es especialmente importante en el contexto político español, en el que el Gobierno está apoyando los transgénicos en contra de la tendencia del resto de países europeos”.

La moción, además incorpora varios elementos como una petición de declaración como Zona Libre de Transgénicos de toda la comarca Sierra de Segura, una demanda al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que no se autorice el cultivo de transgénicos en toda la Comunidad Autónoma, el establecimiento de una campaña de información y sensibilización, la transmisión de la información a las instituciones de la UE para que conozcan los impactos de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) en la región y la difusión de la agricultura ecológica y de las opciones alimentarias sin transgénicos por parte del Ayuntamiento entre las empresas privadas y públicas que existen en el municipio.

En octubre de 2006, la Unidad de Delitos Transgénicos de Greenpeace visitó el municipio y llevó a cabo actividades de divulgación sobre los riesgos de los OMGs. En marzo de 2008 Amigos de la Tierra también visitó la zona para promover la declaración de nuevas zonas libres de transgénicos. “Nos satisface que Elche de la Sierra se sume ahora a los dos centenares de regiones y más de 4.500 municipios de toda la UE que se han declarado libres de transgénicos, lanzando así un claro mensaje a la Comisión Europea para que deje de anteponer los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y el medio ambiente”, ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace. “Esperemos que esto no quede aquí sino que la comarca entera se declare libre de transgénicos, tal y como reza la moción aprobada”, ha añadido.

España, el país de la UE que cultiva mayor superficie de OMG a gran escala, es un ejemplo claro de que los transgénicos generan una serie de graves problemas. Precisamente una empresa de producción ecológica de este municipio, la “Panadería Rincón del Segura”, ha sufrido el pasado año un episodio de contaminación por transgénicos en una partida de maíz, lo cual le supuso la paralización de la venta de todos los productos de maíz, el desabastecimiento de sus clientes y un importante daño de imagen. (1)

Notas:

(1) Éste y otros casos vienen descritos en el informe “La Coexistencia sigue siendo imposible. Testimonios de la Contaminación”, presentado por Greenpeace el pasado mes de mayo. https://www.greenpeace.org/espana/reports/la-coexistencia-sigue-siendo-i

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.