menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Amigos de la Tierra y el centro penitenciario finalizan la fase de lanzamiento del proyecto de recogida selectiva y reciclaje

3 julio 2006

La Cárcel de Alcalá Meco ya recicla

Amigos de la Tierra y el centro penitenciario finalizan la fase de lanzamiento del proyecto de recogida selectiva y reciclaje.

La experiencia piloto y única en su ámbito de aplicación de separación selectiva de residuos en el centro penitenciario de Alcalá Meco finaliza su fase de lanzamiento, iniciada el 1º de febrero pasado, con importantes resultados ecológicos, educativos y participativos entre los internos.

Durante estos cinco meses de puesta en marcha del proyecto se aplicó un sistema eficiente de tratamiento de residuos, complementado con visitas de seguimiento y encuestas. De la parte de los residuos calificada como resto se han recogido al día 1.500 kilogramos. La cantidad de resto total recogido hasta la fecha ha sido de 214,5 toneladas, lo que evitó el envío de 34.400 kg de residuos al vertedero.

Los envases suponen 175 kg cada dos días y la cantidad de envases totales recogidos hasta la fecha ha sido de 12,4 toneladas habiendo conseguido que se reciclen 15,4 toneladas de envases y papel. En cuanto al aceite, la cantidad recogida a la semana ha sido de 300 litros de aceite usado, lo que supone un total de 6.000 litros. Por cada pila separada se ha evitado la contaminación de 1.000 litros de agua.

La cantidad total de papel y cartón recogido cada 15 días ha sido de 343,5 kg: esto supone un total de 3.263,25 kg. A lo largo de todo el proyecto se han reunido unas 3 toneladas, sabiendo que por cada tonelada de papel y cartón separado se ha evitado que se talen 13 árboles.

Con el fin de mejorar el proyecto para aumentar su eficiencia y eficacia, en esta primera fase, se ha realizado un seguimiento, con la evaluación del grado de limpieza, ubicación de los contenedores, la frecuencia de retirada de residuos, el nivel de participación e implicación de los internos y la eficacia global del sistema, en los diversos puntos de reciclaje repartidos por el centro penitenciario.

Alodia Pérez, coordinadora del área de Residuos de Amigos de la Tierra y responsable del proyecto, destaca que la participación de los internos ha sido muy positiva: “El 100% de los encuestados separa los envases, el 75% separa el papel y cartón y el 75% separa pilas”. Aún así, remarca, “debemos recordar que el mejor residuo es aquel que no se produce y que l os resultados obtenidos se van alcanzando, poco a poco: es necesario que colaboremos todos para obtener resultados adecuados para nuestro propio bien y el de la Tierra”.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.