Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Amigos de la Tierra solicita un compromiso político y social para la reducción de la generación de residuos

23 noviembre 2009

Durante la Semana Europea de Reducción de Residuos, Amigos de la Tierra realizará diversas acciones para impulsar y reivindicar una menor generación de residuos urbanos, dirigidas a administraciones públicas, colectivos y personas individuales en Andalucía, Baleares, Galicia y Madrid.

La semana Europea de Reducción de Residuos es un proyecto de información y comunicación incluido en el marco LIFE y promovido por La Agencia de Medio Ambiente y de Control de la Energía de Francia y sus socios europeos: la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos, la Agencia de Residuos de Cataluña, el Instituto de Gestión Ambiental de la Región de Bruselas y el Servicio Intermunicipal de Gestión de los Residuos del Gran Oporto, Portugal.

En España, cada ciudadana y ciudadano producen de media 1,5 Kg de residuos urbanos al día. Ésta es una cantidad insostenible e ilógica que conlleva a una esquilmación de recursos naturales (provenientes de todo el planeta y, en muchos casos, de países empobrecidos), un enorme gasto energético en la fabricación de nuevos productos a partir de materias primas que conlleva grandes costes ambientales y económicos en la gestión de los mismos una vez convertidos en residuos.

Desde Amigos de la Tierra se solicita un cambio en el sistema de producción y distribución de bienes de consumo domésticos, el principal causante de la elevada generación de residuos en las viviendas. Este cambio es de especial importancia en los envases, productos con una vida media insignificante y, en muchos casos, innecesaria.

Actualmente los envases son una herramienta de publicidad más para la venta del producto. Pierden, de esta manera, su utilidad real y no se tienen en cuenta los impactos ambientales que producen. Por ello, Amigos de la Tierra considera necesaria una mayor intervención de las administraciones públicas en la gestión de envases, donde se priorice la protección del medio ambiente frente a la estética y la promoción de marcas.

Existen muchas alternativas al sistema de distribución actual. La compra se puede realizar a granel o en envases menos perjudiciales para nuestro entorno. Los ciudadanos y ciudadanas deben poder elegir entre estas opciones. Las administraciones deben trabajar junto con los envasadores y distribuidores para volver a los sistemas de reutilización de envases. Con ello se consigue un importante ahorro energético, de agua y de recursos naturales.

Para plasmar estas reivindicaciones y mover a la reflexión a la ciudadanía, Amigos de la Tierra saldrá a la calle en Ibiza, Mallorca, Sevilla, Madrid y Vigo. En estas acciones de calle se mostrarán las diferentes alternativas de reducción y reutilización que se pueden llevar a cabo y los impactos generados por la excesiva generación de residuos. También daremos a conocer la Guía de Reducción de Residuos Domésticos, editada recientemente, con consejos prácticos para hacer más sostenibles los hábitos cotidianos.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes