Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Amigos de la Tierra solicita a los Parlamentarios Europeos que demuestren su amor por el Reciclaje

13 febrero 2007

El 14 de Febrero se votará en el Parlamento Europeo la reforma de la Directiva Marco de Residuos. Amigos de la Tierra realiza desde el lunes una campaña de concienciación de los Parlamentarios en Estrasburgo.


Varios portavoces de Amigos de la Tierra Europa se han desplazado hasta la puerta del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, para repartir tarjetas de San Valentín informando a los Parlamentarios de la relevancia de su voto, y solicitándoles que apuesten por el reciclaje y no por la incineración. También se ha colocado un cartel de 40 metros de largo en la puerta del Parlamento.

Esta votación marcará las nuevas políticas nacionales de residuos en los estados miembros, según Alodia Pérez (Responsable del área de residuos de Amigos de la Tierra España) “es importante que la nueva directiva esté enfocada hacia la prevención, el establecimiento de una jerarquía en la gestión de residuos vinculante, un fomento del mercado del reciclaje, y una disminución del vertido y la incineración”.

La Comisión Europea anunció que esta Directiva convertiría a Europa en la “Sociedad del Reciclaje”. Sin embargo, la propuesta redactada no cumple en absoluto estas premisas, proponiendo el cambio de consideración de las incineradoras de método de eliminación a método de recuperación, y dejando en manos de los Estados Miembros la adopción de medidas concretas.

Para España, esta Directiva es especialmente relevante, debido a que la generación de residuos no ha hecho sino aumentar en las últimas décadas, llegando a cifras desorbitadas, y actualmente en crecimiento exponencial. Además únicamente se recicla un 10% del total de los residuos generados.

Otra de las solicitudes de Amigos de la Tierra es la creación de una Directiva específica para residuos Biodegradables, debido a que en España, la mayoría de la materia orgánica es destinada a vertedero o incineradora, teniendo las plantas de compostaje entre un 70-80% de rechazo debido a la mala planificación de las mismas,

Para alcanzar estas reivindicaciones se ha realizado una ciberacción a nivel europeo en los últimos dos meses en la que se pedía a los ciudadanos que enviaran correos-e a los parlamentarios de su país realizando las solicitudes de voto. Los parlamentarios españoles han sido los segundos que más correos electrónicos han recibido, lo que indica una alta sensibilización ciudadana con este problema medioambiental.

Según Alodia Pérez “la consecución de buenos resultados en esta votación significaría un primer paso para la mejora de la gestión de los residuos en España a nivel nacional, y en consecuencia en todas las Comunidades Autónomas”.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes