Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra sale a la calle con una “Pingüinada” para reivindicar acciones urgentes para frenar el cambio climático

Ir a Amigos de la Tierra sale a la calle con una “Pingüinada” para reivindicar acciones urgentes para frenar el cambio climático 1 marzo 2008

Miembros de la asociación ecologista marcharon de «Pingüinada» por las calles de Madrid, disfrazados de pingüino, con motivo del lanzamiento de la campaña de Amigos de la Tierra S.O.S. Clima (www.sosclima.org)

La acción ha tenido por objetivo difundir el mensaje de la campaña: “El clima está cambiando. Es tiempo de actuar”. Activistas de Amigos de la Tierra representaron una parodia en la que un grupo de pingüinos asiste a un mitin político en plena campaña electoral. En definitiva, se trata de alzar al voz de la sociedad por aquellos que parecen no tenerla, y recordar a los representantes políticos que en sus manos está la solución al cambio climático.

La campaña S.O.S. Clima ha sido lanzada por Amigos de la Tierra en 17 países europeos el pasado 27 de febrero bajo el nombre de “The Big Ask”. El principal objetivo de esta campaña es facilitar a la sociedad el diálogo con sus representantes políticos, recordándoles que frente al cambio climático son imprescindibles reducciones anuales de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta campaña tiene su origen en la iniciada en 2005 por el grupo de Amigos de la Tierra en el Reino Unido, que ha logrado la implicación de más de 170.000 personas, cerca de 300 Miembros del Parlamento y personajes públicos, y gracias a la cual en estos momentos el Parlamento británico está tramitando un proyecto de Ley que obliga al Gobierno actual y a los futuros a reducir las emisiones año tras año. “Nunca despertaremos de la pesadilla del cambio climático si nuestros gobiernos y la Unión Europea no actúan. Ellos son los que dictan las leyes que debemos cumplir como ciudadanos y como empresas. Ellos son los únicos que pueden poner en marcha los mecanismos que nos ayudarán a combatir el cambio climático. Es por ello que lanzamos The Big Ask en diecisiete países en Europa. Comprometiéndonos a reducir las emisiones a nivel nacional y europeo podemos poner nuestro grano de arena para combatir el cambio climático y ser un ejemplo a seguir por el resto del mundo. Cientos de miles de personas quieren ver a sus gobiernos hacer más por el cambio climático. Si tu eres uno de ellos, infórmate de la campaña de Amigos de la Tierra The Big Ask en tu país en www.thebigask.eu.» (Thom Yorke, líder de Radiohead participa en la campaña desde el año 2005 y es una de las caras públicas del movimiento).

Según la secretaria general de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, “la pretensión es pedir a los gobiernos un compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ’año tras año’, con el objetivo de llegar a un descenso del 30 por ciento en 2020, en lugar del insuficiente 20 por ciento que pretende la UE. Ese 30 por ciento nos pondría en camino de cumplir el objetivo demandado por la comunidad científica del 90 por ciento en 2050.”

Material audiovisual

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes