Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Amigos de la Tierra reivindica un consumo consciente en fechas navideñas en las que las compras aumentan desmesuradamente 23/12/2009

31 marzo 2010

El gran incremento del consumo en estas semanas tiene como consecuencia principal la excesiva generación de residuos, y por ello Amigos de la Tierra ha salido a la calle para solicitar a la ciudadanía que “no regale residuos.”

Activistas de Amigos de la Tierra disfrazados de paquetes de regalo han manifestado su desacuerdo con el consumismo exacerbado que se produce estos días, en muchos de los casos para hacer regalos innecesarios y que en breve se convertirán en residuos.

Desde la Asociación se ha solicitado un consumo responsable también en estas fechas. Se pueden realizar regalos no materiales e incluso que no cuesten dinero. Para promover este tipo de consumo se han repartido tarjetas de exención de regalo, donde se exime a los seres queridos de la “obligación” de regalar algo material, y se proponen alternativas como una comida, un espectáculo o un paseo por el campo.

Los ciudadanos y ciudadanas que realizaban sus compras en las zonas cercana al centro comercial de La Vaguada han podido ver los mensajes transmitidos por Amigos de la Tierra, entre los que estaban “Mi cariño no se envuelve” o “No por mucho regalar te voy a querer más”.

El consumo debe ser responsable y consciente durante todo el año, pero es necesario recalcar su importancia en estas fechas, donde las comidas y cenas de celebración, y la entrega de regalos a familiares y amigos provoca un aumento incoherente y desmesurado de las compras. Es por ello necesaria una reflexión antes los productos adquiridos. Para la alimentación es conveniente asegurar un consumo local y de temporada, y para los productos materiales reflexionar previamente ante su necesidad.

El consumo inconsciente que se produce en estos días conlleva un gran empleo de recursos naturales, cuya extracción y distribución produce grandes desigualdades entre los países del Norte y del Sur.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes