menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Amigos de la Tierra recurre ante el Defensor del Pueblo para exigir información sobre la presencia de transgénicos en los alimentos

7 Noviembre 2008

La Administración no facilita datos sobre los alimentos contaminados por organismos modificados genéticamente

Amigos de la Tierra presentó hoy ante el Defensor del Pueblo una queja contra la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) por no facilitar información sobre la contaminación de alimentos por organismos modificados genéticamente (OMG o transgénicos). Ante la solicitud formal de estos datos, la respuesta ha sido el silencio administrativo. Amigos de la Tierra exige el fin de la política de ausencia de transparencia y control de los transgénicos en España.

Los transgénicos se encuentran presentes en nuestra alimentación a través de productos que contienen maíz o soja. Sólo si un alimento contiene más de un 0,9% de componente transgénico, esta información debe figurar en la etiqueta. La AESAN realiza de forma periódica análisis de alimentos con soja y maíz para evaluar el cumplimiento de esta legislación, pero publica los resultados con años de retraso y de forma incompleta.

Amigos de la Tierra realizó un informe donde analizaba el grado de cumplimiento de esta legislación, y constató que los transgénicos entran en la alimentación de los ciudadanos en bajas dosis sin que haya posibilidad de evitarlo. Algunos de los alimentos que se consumen contienen transgénicos, incluyendo productos tan sensibles como yogures, papillas y leches infantiles. Ver el informe aquí.

Los resultados del informe, a partir de datos de la AESAN de los años 2004 y 2005, destacaron el incumplimiento de la legislación en productos como pan, galletas o productos cárnicos, que presentaban porcentajes altos de transgénicos sin informar al consumidor.

“La legislación no permite que los consumidores ejerzamos nuestro derecho a no consumir transgénicos. A pesar del rechazo social, estos alimentos entran en nuestra alimentación sin que en muchos casos estemos informados” afirmó David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación en Amigos de la Tierra.

Amigos de la Tierra solicitó a la AESAN información sobre los análisis realizados en 2006 y 2007, así como información de las empresas infractoras de esta ley en el periodo 2004-2007. La legislación que regula el libre acceso a la información en materia de medio ambiente marca un plazo de un mes para que la Administración conteste, y de tres meses para facilitar la información. La solicitud fue presentada el 28 de julio, y no ha habido ninguna comunicación por parte de la AESAN.

“La administración tiene el deber de controlar que como mínimo se cumpla la legislación vigente, y de actuar de forma transparente. Al no dignarse a responder a un requerimiento de información al que la sociedad civil tiene derecho, se está faltando al respeto de los consumidores a los que la AESAN tienen la misión de proteger” afirmó Montse Valencia, responsable Jurídica de Amigos de la Tierra. “Esta actitud de la AESAN se corresponde con la actitud general de absoluta falta de transparencia e información que ha caracterizado el cultivo y comercialización de transgénicos en nuestro país” añadió Sánchez.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.