Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra reclama más reducciones de emisiones, el fin del derroche energético y la promoción de energías renovables

Ir a Amigos de la Tierra reclama más reducciones de emisiones, el fin del derroche energético y la promoción de energías renovables 6 marzo 2007

En el inicio de la Cumbre de Primavera de la Unión Europea, Amigos de la Tierra quiere que los gobiernos europeos centren sus esfuerzos en la amenaza inminente del cambio climático en la Cumbre de Primavera de la Unión Europea (UE) a finales de esta semana cuando se decidirá el futuro energético europeo. Mientras los líderes de la UE ponen los puntos finales a su Plan de Acción Energética el viernes, cientos de activistas de quince países de toda Europa van a formar una bandera energética gigante de la UE delante el lugar de la reunión, reclamando a los gobiernos más compromiso con las energías limpias mediante el lema: “Frenemos el Cambio Climático. No Más Desgaste Energético. Elegimos Energías Renovables”.

Para Lawrence Sudlow, responsable de la campaña de Cambio Climático de Amigos de la Tierra, “cuando los líderes de la UE ratifiquen el futuro energético para Europa, es imprescindible que utilicen la tarea contra el cambio climático como el imperativo que guíe y no deben desviarse de este reto en su intento de conseguir seguridad energética”. El Plan de Acción Energética de la UE, destinado a ser acordado en esta Cumbre, quedará lejos de hacer más sostenible la energía europea si las cuotas para renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no están incrementadas y definidas, en tanto no se adopte una meta real para recortar el desgaste energético.

“La gente en toda Europa está harta de que su energía provenga de fuentes sucias”, destaca Sudlow. Amigos de la Tierra representará las opiniones de muchos ciudadanos europeos justo delante del lugar de esta Cumbre de Primavera el viernes 9 de marzo en Bruselas, con cientos de activistas formando una bandera energética gigante de la UE y reclamando a sus gobiernos que muestran su visión, voluntad y valor para combatir los estragos del cambio climático y darnos una energía limpia y segura.

Los jefes de estado de la Unión Europea parecen que están dispuestos a aceptar un objetivo unilateral para la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sólo un 20% para 2020, comparado con los niveles de 1990, a pesar de su repetida aceptación de que los países en vías de desarrollo deben reducir sus emisiones en un 30% dentro del mismo plazo para evitar en cambio climático catastrófico. Amigos de la Tierra está en desacuerdo con este punto de vista hipócrita e insiste que la UE se marca el objetivo de reducir emisiones en al menos un 30% para el 2020, comparado con los niveles de 1990.

“Sería una discrepancia peligrosa acordar reducir emisiones en sólo un 20% para 2020, cuando todo el análisis científico y político apunta a un 30% como la reducción crítica necesaria para evitar un cambio climático catastrófico. Un objetivo por debajo de un 30% indicaría a la comunidad internacional que Europa está eludiendo su responsabilidad sobre el cambio climático”, dijo Sudlow. En cuanto a renovables, un objetivo probable que se va a acordar es llegar a 20% de la energía primaria de fuentes de energía renovable para 2020.

Amigos de la Tierra va a continuar presionando para que este objetivo sea más alto (1) y para que sea vinculante a un objetivo obligatorio. Además, advierte que un objetivo amplio para el uso de energía en su conjunto no va a ser suficiente para estimular inversión y progreso tecnológico en un abanico variado de sectores como la generación de electricidad o calefacción y enfriamiento – un problema que incluso está reconocido por la propia Comisión Europea (2).

“Europa está dándose cuenta que las energías renovables son limpias, seguras y económicamente viables como una inversión sensata. Sin embargo, dado que es un mercado joven, los gobiernos deben asegurar la confianza del inversor. Aplicando un objetivo amplio para la cuota de energías renovables en el conjunto de opciones de energía es demasiado indefinido para dar una dirección clara. Así mismo, necesitamos objetivos concretos de 35% de la producción de electricidad y 25% para calefacción y enfriamiento,” dijo Sudlow. Mientras tanto, sobre la eficiencia energética, la Comisión Europea y Ministros con responsabilidad del sector de Energía han mostrado de acuerdo con que Europa tiene la potencial de reducir el derroche energético en un 20% para 2020 con coste cero. Sin duda los jefes de estado van a ratificar esto el viernes, pero Amigos de la Tierra subraya que hasta ahora los gobiernos no han concretado este potencial con objetivos reales: ningún compromiso tangible ha sido efectuado por los estados miembros todavía. “Europa tiene un potencial enorme para acabar con el derroche energético, pero los gobiernos de la UE no logran acordar los pasos necesarios para frenarlo: deben cambiar sus discursos elocuentes con acciones verdaderas basadas en objetivos obligatorios y legislaciones,” concluyó Sudlow.

Notas:

  • [1] Invitación a medios de la gran acción de Amigos de la Tierra Europa
  • [2] La UE es capaz de lograr una cuota de 25% con renovables dadas las mejoras tecnológicas y las oportunidades que existen. («Target 2020 – Policies and Measures to reduce GHG in the EU«; Wuppertal Institute and WWF 2005.
    El Parlamento Europeo también ha adoptado una resolución pidiendo un objetivo de 25% de cuota con renovables (14 de febrero 2.007).
  • [3] El análisis de impacto de la propia Comisión Europea de la propuesta «Renewable Energy Roadmap» concluye que de no lograr objetivos específicos para cada sector habrá retrasos en el desarrollo tecnológico y el despliegue comercial de energías renovables y incrementa los costes de mitigación del cambio climático a largo plazo. Se nota que «un objetivo amplio es demasiado desenfocado y no lograría a dar suficiente dirección y certitud a negocios operando en sectores específicos de este mercado.» Ver “Renewable Energy Roadmap – Impact Assessment” SEC (2006) 1719. Además, el Parlamento Europeo ha adoptado una resolución pidiendo objetivos específicos para cada sector de calefacción, enfriamiento y generación de electricidad (14 de febrero 2.007).

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes