menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Amigos de la Tierra presenta su nueva campaña Únicos en Europa

5 Marzo 2013

La teletienda de los transgénicos desmiente los falsos argumentos de la industria transgénica y sus aliados

La asociación Amigos de la Tierra presenta su campaña online Únicos en Europa.org, donde a través de una microsite desmitifica los argumentos de la industria de la biotecnología y del Gobierno a favor de los transgénicos. La campaña busca informar a la ciudadanía y demostrar el rechazo social a los transgénicos solicitando la prohibición de los mismos.

En un momento clave en el que la Comisión Europea está planteando la introducción de nuevos cultivos transgénicos, Amigos de la Tierra presenta su campaña Únicos en Europa (www.unicoseneuropa.org) en la que informa a la sociedad sobre los graves impactos sociales, ambientales y sobre la salud que conllevan. A su vez insta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a prohibir los cultivos transgénicos en España.

España es el único país en la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. La falta de transparencia y control, a pesar de las exigencias legales que el Gobierno debería cumplir, es una de las causas por las que la industria transgénica puede campar a sus anchas en territorio español. “España es el país que tiene más posibilidades de acoger nuevos cultivos transgénicos si la Comisión Europea decidiese autorizarlos. Por tanto, nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestros campos serían los más perjudicados”, señala Liliane Spendeler, directora de la asociación.

La necesidad de informar tanto a consumidores como agricultores ha llevado a Amigos de la Tierra a crear esta microsite donde responder a las grandes preguntas sobre los cultivos y la alimentación transgénica. Siete apartados resuelven las dudas de la ciudadanía a través de un grupo de preguntas y respuestas sobre los transgénicos: en general, en España, en la salud, en la economía, en la agricultura, en el medio ambiente y en la sociedad.

El motivo de escoger el formato de una teletienda para la campaña de Únicos en Europa no es otro que representar la forma que utilizan las multinacionales biotecnológicas y las administraciones para justificar la introducción de los organismos modificados genéticamente (OMG) en nuestros campos y en nuestros platos. Los argumentos de que son cultivos más sostenibles que los propios cultivos ecológicos o que son los cultivos más evaluados de la historia son algunos de los mitos que promueven los mercados transgénicos. Sin embargo, la incertidumbre que representan estos cultivos sobre nuestra salud y el medio ambiente es la principal razón de que países como Alemania, Austria, Hungría, Grecia, Luxemburgo, Bulgaria y recientemente Polonia hayan decidido prohibirlos para impedir el cultivo en sus territorios.

Uno de los conflictos más graves, no solo en España, sino en el resto del mundo, es el oligopolio que están ejerciendo las grandes multinacionales del sector en la alimentación. Agricultores y agricultoras de todo el planeta están viendo desaparecer sus posibilidades de subsistencia debido al control de semillas que están ejerciendo estas empresas. Mientras, siguen prometiendo que gracias a estos cultivos se alimentará a toda la población, cuando en realidad están agotando la capacidad del mundo rural para generar sus propios alimentos sin depender de los mercados internacionales.

“El problema del hambre no se debe a la falta de alimentos, sino a la falta de voluntad política y empresarial para repartir de forma equitativa y justa los recursos naturales”, señaló Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.

Con esta campaña, la ONG busca exigir al Ministro de medio ambiente, Miguel Arias Cañete, uno de los protagonistas de la ciberacción, la prohibición de los transgénicos a través del apoyo de la ciudadanía a unas políticas medioambientales y agrícolas libres de transgénicos, donde el respeto por el medio ambiente y las personas pasen a primer plano. Otros países europeos ya se han acogido al principio de precaución para impedir su cultivo en su territorio. Amigos de la Tierra anima a todas las personas a entrar en la microsite, informarse y firmar para lograr la prohibición de los transgénicos en España.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.