menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Amigos de la Tierra presenta al Ministerio y a la Comisión de Medio Ambiente las conclusiones de la jornada de reducción de residuos

14 mayo 2009

La Jornada desarrollada el pasado 13 de mayo, “Jornada de Reflexión sobre reducción de residuos” organizada por Amigos de la Tierra y a la que asistieron más de 60 personas, entre responsables municipales, sindicatos, asociaciones de consumidores, ecologistas y empresas del sector, ha abierto un debate sobre la reducción de residuos en España que ha permitido extraer conclusiones viables y acertadas de las que el Gobierno Español debería tomar nota

Conclusiones

Las iniciativas de otros países han abierto las puertas a un debate en el que todos los sectores afectados han de verse implicados.

Hoy 14 de mayo Amigos de la Tierra ha presentado las conclusiones finales al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. La respuesta ha sido positiva, aunque insuficiente, gracias a esta jornada y a la presión realizada se ha abierto un debate donde la reducción empezará a tomar la importancia que se merece.

Las experiencias aportadas por el concejal de París, Ives Contassot, responsable de la prohibición de las bolsas de plástico en la ciudad de París, Catherine Maguire, miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible Irlandés, Rosiaina Browning, encargada del proyecto de reducción de residuos de Amigos de la Tierra Escocia, y Anna Peña, miembro de la Fundación catalana para la prevención de residuos y el consumo responsable demostraron la viabilidad de las medidas emprendidas y la aceptación y apoyo de la ciudadanía.

El debate posterior moderado por Ricardo Luis Izquierdo, jefe de servicio de residuos de Fuenlabrada y representante de la Federación Española de Municipios y Provincias permitió extraer un buen número de conclusiones gracias a las intervenciones no solo de los ponentes sino de los asistentes que manifestaron su voluntad por poner fin al despilfarro de residuos en el país.

Durante la jornada se hizo hincapié en la importancia del momento actual para introducir medidas de reducción de residuos en la legislación. Ya que en los próximos meses se deberá trasponer la directiva marco de residuos, modificar el borrador de la Ley de Envases y Residuos de Envases y establecer medidas que den cumplimiento al Plan Nacional Integrado de Residuos. La propia experiencia española y la de vecinos europeos muestra la necesidad de establecer estas medidas legislativas, ya que los acuerdos voluntarios anteriores no han ofrecido resultados válidos.

La tendencia actual presenta un aumento de generación de residuos, un despilfarro de recursos al que tendrán que hacer frente las administraciones públicas para dar ejemplo al resto de la sociedad. Y en ningún caso la crisis financiera puede ser excusa para evitar implantar un nuevo modelo que revierta esta tendencia.

Solo se conseguirán cifras significativas en la reducción de residuos a través de la puesta en marcha de más sistemas de reutilización, organizados mediante sistemas de devolución, depósito y retorno. Y con la concienciación de la ciudadanía a través de campañas informativas siempre que se complementen con procesos de educación ambiental que favorezcan un cambio de actitud donde la reducción de residuos prime ante su reciclaje.

En todas las actuaciones y decisiones legislativas o de fiscalidad ambiental han de tomar parte todos los sectores sociales afectados por la gestión de residuos, otra de las conclusiones a las que se llegó a lo largo de la jornada y que empezó visualizarse con la alta participación en el debate.

El debate contó también con la intervención de Ana Rodríguez Cruz, Sudirectora General de Producción y Consumo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que presentó la iniciativa del Gobierno para reducir las bolsas de plástico. Amigos de la Tierra celebra la iniciativa, no sin ofrecer unas recomendaciones hoy ante el Ministerio entre las que cabe señalar la aplicación de la ley a todas las bolsas de un solo uso.

La jornada ha demostrado que todas las iniciativas desarrolladas en otros países funcionan, lo que indica que la reducción de residuos es posible, y que es necesario concentrar todos los esfuerzos en alcanzarla.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.