menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Amigos de la Tierra presenta 10 Pasos para Liberar al Sol

Ir a Amigos de la Tierra presenta 10 Pasos para Liberar al Sol 8 octubre 2015

Tras el secuestro del Sol de las grandes eléctricas y el Gobierno

Amigos de la Tierra presenta 10 Pasos para Liberar al Sol

Imágenes acción: www.flickr.com/photos/60108073@N02/

Amigos de la Tierra ha lanzado hoy su campaña de sensibilización, 10 Pasos para Liberar al Sol, en la Puerta del Sol en Madrid. En el acto, dos monologuistas profesionales han representado el “secuestro del Sol” por parte del Gobierno y las grandes eléctricas, y la organización ha dado a conocer su guía, que da el nombre a la campaña, en la que se muestran sencillos pasos para fomentar un sistema energético limpio y en manos de la gente.

Ante la constante incertidumbre de que se apruebe el Real Decreto de Autoconsumo y en un año decisivo en la lucha contra el cambio climático, Amigos de la Tierra lanza la guía, 10 Pasos para liberar al Sol. En la publicación, dirigida a la ciudadanía, informa de forma detallada sobre las diferentes opciones para avanzar hacia un sistema basado en energías renovables gestionadas por la gente, reducir la factura de la luz y mejorar la eficiencia y el ahorro energético. Con estos pasos, Amigos de la Tierra anima a la población a tomar las riendas de su consumo eléctrico para situarse así en el centro de la ecuación energética al tiempo que contribuye a frenar el cambio climático.

Estas alternativas se irán publicando a lo largo de varias semanas en la web liberaalsol.org. Si se aplicase, por ejemplo, uno de los pasos una persona de forma individual podría ahorrar el equivalente a más de nueve toneladas de CO2, lo que un coche emitiría recorriendo más de 60.000 kilómetros (1,5 veces la circunferencia de la Tierra).

En los últimos años, el Gobierno en estrecha relación con las grandes eléctricas ha negociado y aprobado normativas que han puesto en jaque al sector de las renovables y al sector energético en su conjunto. Los recortes a las energías limpias, las continuas amenazas de penalizar el autoconsumo así como las subidas incesantes de la factura de la luz, están acabando con la paciencia de la ciudadanía. De hecho, las críticas al “impuesto del Sol” van incrementándose; la semana pasada fue el turno del Consejo de Estado, que anunció su oposición al peaje de respaldo.

En el acto, Amigos de la Tierra ha denunciado esta situación en clave de humor, con la representación del “secuestro del Sol”, llevada al escenario por dos monologuistas profesionales como representantes del Gobierno y el oligopolio eléctrico. Los “secuestradores” han trasladado el comunicado al conjunto de la sociedad, a través de una tele de plasma en rueda de prensa.

La organización recuerda que mientras existe tecnología suficientemente madura para cubrir prácticamente el 100% de la demanda eléctrica con renovables, el consumo actual de energía sucia para generar electricidad es de casi un 60%.

Hector de Prado, responsable de energía de Amigos de la Tierra, afirma que “hasta ahora parece que la Administración Pública le ha venido haciendo la cama a las grandes eléctricas, y las consecuencias de esta decisión han sido funestas, hasta el punto de llegar arruinar a cientos de familias y start-ups en el proceso”. Por ello, de Prado asegura que “es urgente y necesario cambiar el actual modelo energético por uno basado en energías renovables descentralizadas y en manos de las personas. Precisamente de eso trata la energía comunitaria, de que personas, hogares, municipios o distintas estructuras asociativas, participen de manera activa en este nuevo modelo”.

Amigos de la Tierra quiere resaltar con esta campaña que existen alternativas, que es posible “liberar al Sol”. Y lo hace en un momento de especial trascendencia para La Tierra; en diciembre los gobiernos de todo el mundo deben emprender medidas reales para hacer frente al cambio climático. En este contexto, la organización reclama decisiones políticas que estén a la altura de las circunstancias, pero a su vez, invita y anima a la sociedad a emprender un cambio de modelo a nivel individual y comunitario para demostrar la viabilidad de las alternativas que ya son una realidad en liberaalsol.org.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.