Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra pide un acuerdo post-Kioto basado en la justicia climática

Ir a Amigos de la Tierra pide un acuerdo post-Kioto basado en la justicia climática 3 julio 2009

Cientos de globos negros han servido hoy en Madrid para tener una imagen visual de la gran diferencia de emisiones de dióxido de carbono, CO2, per cápita que existe a día de hoy entre países. Desde hace 150 años los países industrializados han liberado a la atmósfera el 80% de las emisiones de CO2.

Entre los principales emisores destacan, como no puede ser de otra manera, los Estados Unidos con el 29% de las emisiones. Le sigue la Unión Europea, UE-27, con el 27% de la responsabilidad total y cerca de 590 millones de toneladas emitidas por persona desde 1850, lo que supone un volumen de emisiones siete veces superior a la media mundial.

Por un acuerdo post-Kioto

Evitar los peores efectos del cambio climático depende de que el aumento de la temperatura media de la superficie terrestre quede por debajo de 2º C. Hasta hoy ha aumentado 0,74º C, y debido a que los gases de efecto invernadero permanecen décadas en la atmósfera la temperatura subirá por lo menos 0,5º C más. A modo de ejemplo, un aumento de 2º C en la temperatura media del planeta provocaría un ascenso del nivel del mar de entre 0,4 y 1,2 metros tan sólo por la expansión térmica del agua.

La acción internacional frente al cambio climático debe estar coordinada, pero esperar a que otros países actúen primero es una estrategia equivocada.

Para no superar la barrera de los 2ºC debemos reducir las emisiones globales un 85% antes de 2050, empezando desde ya porque lo que realmente cuenta es la concentración final de gases de efecto invernadero. En el futuro acuerdo internacional que sustituya al protocolo de Kioto , en Copenhague el próximo mes de diciembre, el reparto de los esfuerzos para reducir las emisiones deberá estar basado en la contribución histórica de cada país al cambio climático y en su capacidad para mitigar las causas de los impactos y adaptarse a los efectos,es necesario un acuerdo “climáticamente justo”.

Cada país debe contribuir para que en 2050 cada persona en el mundo pueda emitir de forma equitativa y dentro de los límites ecológicos que permite la Tierra, 2 toneladas de CO2 per cápita al año.

Con emisiones per capita de casi el doble de la media mundial, España se encuentra entre los 20 países del mundo que más han contribuido al cambio climático. Además, España es el cuarto emisor de la UE y el más alejado de los objetivos de Kioto. Cumplir con Kioto supondrá el gasto de miles de millones de euros en créditos de carbono, que hubiese sido mejor invertirlos en la reducción de emisiones y en la generación de empleo en sectores de energías renovables.

El cambio climático puede ser entendido como una oportunidad para transformar nuestro sistema energético y estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero. La única transición segura a largo plazo, hasta el año 2050, será aquella que haga reducir las emisiones año a año, y cuente con el apoyo de cada gobierno en cada legislatura. Una ley del clima1 con objetivos anuales de reducción de emisiones sería el primer gran paso para afrontar el reto. No hay que olvidar que somos la última generación que puede hacer frente al cambio climático.

Notas:

[1] A través de la campaña “S.O.S. Clima” Amigos de la Tierra está pidiendo al gobierno un compromiso para reducir por ley las emisiones de gases de efecto invernadero un 3% cada año. Más información

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes