Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra pide más financiación para los países empobrecidos

Ir a Amigos de la Tierra pide más financiación para los países empobrecidos 5 marzo 2009

Responsabilidad histórica y capacidad para actuar son las claves para un acuerdo justo frente al cambio climático

Uno de los mayores retos para el año 2009 será lograr un acuerdo internacional que sea suficiente para que el aumento de la temperatura de la Tierra quede bien por debajo de los temibles 2º C. Este objetivo ha servido para que los Estados europeos puedan elaborar escenarios y fijar objetivos de reducción de emisiones, unos más ambiciosos que otros.

Las emisiones globales siguen aumentando y también la temperatura media, y el tiempo para pasar a la acción es cada vez menor. Con todo esto, algunos informes científicos aparecidos recientemente, un calentamiento inferior a 2º C podría desencadenar de forma irreversible el deshielo de la superficie de Groenlandia y el derretimiento de las capas heladas de la Antártida occidental, lo que provoca la elevación del nivel del mar y la salinización de agua dulce, necesaria para el consumo y la agricultura.

Ante tal escenario de incertidumbre Amigos de la Tierra hace un llamamiento a aplicar el principio de precaución. Para los países industrializados el objetivo en 2020 debe ser reducir las emisiones un 40%, y al menos un 100% para 2050. En la reunión de primavera de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra dentro de dos semanas, debería atender definitivamente a su responsabilidad histórica y actuar conforme a su capacidad, alejándose del objetivo insuficiente del 20% comprometido hasta ahora.

Tal reducción del 40% debe ser alcanzada sin recurrir a los créditos por proyectos, como son los Mecanismos de Desarrollo Limpio, ya que hasta ahora están sustituyendo a las verdaderas reducciones de emisiones y están provocando impactos sociales y ambientales devastadores.

Más allá, los países industrializados tienen una obligación moral de financiar, al a vez que reducen sus emisiones, la mitigación y la adaptación en los países empobrecidos. El coste total necesario estimado por la Comisión Europea en mitigación asciende a 175 billones de Euros hasta 2020, lo que es claramente insuficiente según su responsabilidad histórica y su capacidad.

Amigos de la Tierra pide financiación adicional y estima que la cantidad debería ascender a un mínimo de 52 billones de Euros anuales, 42 billones para mitigación y 10 billones para adaptación.

No es una cuestión de caridad. Una política de financiación sería es clave para alcanzar un acuerdo global que minimice el riego climático. En diciembre de 2007 los ministros de la UE se comprometieron bajo el Plan de Acción de Bali a mejorar el acceso a los recursos financieros en un volumen suficiente, y de forma segura y constante.

De cara a las reuniones del consejo europeo de economía y finanzas y de jefes de Estado y Gobierno durante este mes de marzo, Amigos de la Tierra pide a los representes políticos españoles un compromiso más ambicioso para reducir las emisiones dentro de nuestras fronteras y comprometer la financiación necesaria atendiendo a la responsabilidad histórica y la capacidad para actuar.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes