Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra pide alternativas a la estación de esquí en Trevinca sostenible económica y ambientalmente

Ir a Amigos de la Tierra pide alternativas a la estación de esquí en Trevinca sostenible económica y ambientalmente 5 junio 2006

El macizo de Trevinca es el punto donde se encuentran las cumbres más elevados de Galicia, siendo el de Pena Trevinca el de mayor altitud con sus 2124 metros. La zona donde se levantaría la estación de esquí, en la confluencia de las provincias de Orense y Zamora, es una zona de singular valor ambiental.

El macizo abarca varios espacios naturales que suman ua superficie de 28678 ha. De las que 24860 forman el espacio integrado en la red Natura 2000. La inclusión de Pena Trevinca como espacio integrador de esta red se debe a la posesión de una gran riqueza botánica y que en la fauna se contabilizan 162 especies de vertebrados, aves en su mayoría. Existen también especies características de zonas de montaña.

En abril de 2002 se inició la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Pena Trevinca que debería obedecer a la Ley 9/2001 de Galicia, del 21 de agosto, de conservación de la naturaleza y a la Ley 4/1989, del 27 de marzo, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, recogen el principio de la utilización ordenada de los recursos, garantizando el aprovechamiento sostenido de los ecosistemas.

Amigos da Terra pide alternativas a la estación de esquí en e Trevinca, sostenibles económica y ambientalmente.

El proyecto no se puede llevar a cabo sin provocar importantes afecciones ambientales: fragilidad de los hábitats y de los ecosistemas de la zona que fueron, precisamente, los que motivaron su protección legal. “Consideramos que la grave afección ambiental que provocaría la estación de montaña en Pena Trevinca, en una zona ya de por si degradada por las pizarreras y por la proliferación de aerogeneradores por el macizo, no justifica un proyecto que muestra debilidades en lo referente a la viabilidad económica del mismo y por lo tanto, no parece sostenerse en una base que justifique o que garantice la necesidad de la construcción de la estación como abastecimiento económico de la zona”.

Amigos da Terra ve en este caso un proyecto inviable desde el punto de vista medio ambiental y, sobre todo, desde el punto de vista del Derecho comunitario que prevée que en los lugares incluídos en la Red Natura 2000 non se puedan realizar proyectos que afecten a hábitats y especies prioritarios, salvo que tengan relación directa con la salud humana y la seguridad pública, tal y como recoge el artículo 6º de la Directiva 92/43, Directiva de Hábitats. Desde Amigos da Terra se pide la declaración de la zona como Parque Natural como respuesta a criterios de interés general y como obtención de seguridad jurídica lo que supone la protección legal correspondiente constituyendo un legado para futuras generaciones.

La asociación ecologista cree en el desenvolvimiento de un turismo sostenible en zonas deprimidas como Trevinca como una fuente de ingresos anual para la población, con beneficios para toda ella e independiente de la climatología estacional. El ecoturismo es una actividad económica asequibe para todo el mundo. Supone una inversión pequeña y de escasos riesgos, al tiempo que puede contribuir al desenvolvimiento social en términos de igualdad además de colaborar con la promoción de los valores naturales de la zona. Esta podría ser una alternativa viable económica y ambientalmente.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes