menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Amigos de la Tierra participa en la XX edición de Amantes de la Basura

10 noviembre 2008

Amigos de la Tierra participó en la XX edición de Amantes de la Basura los pasados días 5, 6 y 7 de Diciembre, en Basauri (Bizkaia) presentando el estudio realizado por Amigos de la Tierra Europa acerca del potencial de ahorro de emisiones de CO2 mediante la reducción y el reciclaje.

Las jornadas finalizaron con un acto frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde los asistentes al acto, pertenecientes a grupos ecologistas y medioambientales, entidades recuperadoras de economía social y grupos de educación ambiental presentaron las conclusiones extraídas durante las múltiples ponencias llevadas a cabo. Las conclusiones a las que se llegaron son las siguientes:

– Se constató el fracaso de la gestión de los residuos sólidos urbanos, recuperándose de media un escaso 15 %, así como un aumento imparable en su producción, incumpliendo los objetivos del plan nacional de residuos vigente.

– Las causas son evidentes, el actual modelo de gestión basado en una recogida que mezcla las distintas fracciones de la basura, imposibilita una mayor recuperación y reciclaje.

– Siguen vigentes los planteamientos que desde los inicios se han venido proponiendo desde “Amantes de la basura” y que inciden en las políticas de reducción, reutilización y recogida selectiva para su posterior reciclaje.

– Las políticas de reducción y reutilización son primordiales para disminuir la producción de basura potenciando el consumo responsable.

– Las políticas de recogida selectiva en origen permiten tratar cada residuo por separado. La materia orgánica supone el 45 % y es fácilmente recuperable con sistemas de compostaje o biometanización, como demuestran las experiencias en Cataluña, Córdoba, etc. superándose el 60 % de recuperación y reciclaje de las basuras. Destacamos los altos resultados del modelo “puerta a puerta” implantados en municipios de Europa y Cataluña.

– Estas políticas deben incluirse en las leyes que se están debatiendo en este momento (la transposición de la Normativa Marco de Residuos Europea y el Plan Nacional Integrado de Residuos) con planes concretos y dotaciones presupuestarias suficientes.

– Amantes de la basura rechaza la incineración como sistema de tratamiento por su alto coste económico, impacto sobre el medio ambiente y la salud de la ciudadanía.

CONCLUSIONES GENERALES

1. Denunciamos el actual modelo basado en el consumo desmesurado de recursos, que genera graves impactos ambientales y sociales. Criticamos este modelo de “desarrollo”, voraz e insostenible, que conduce a la exclusión social.

2. Es necesario una política de prevención y reducción en origen de los residuos, apoyando políticas de producción limpia y ética.

3. Exigimos el cumplimiento real de la Jerarquía de las “tres erres”: reducción, reutilización y reciclaje y que sea trasladada a las leyes en debate en estos momentos (transposición de la Normativa Marco de Residuos Europea el Plan Nacional Integrado de Residuos y la revisión de la ley de envases y embalajes)

4. Apostamos por la reducción de residuos como principal vía para solucionar el problema desde su raíz.

5. Apostamos por un modelo de recogida selectiva en al menos, cuatro fracciones (materia orgánica, vidrio, papel y resto), que garantice el máximo índice de recuperación y reciclaje.

6. Exigimos una recogida selectiva de la materia orgánica al ser la fracción más importante de los desechos, separación que tiene que alcanzar una pureza superior al 90%.

7. Exigimos la titularidad pública de la gestión de todas las fracciones de residuos. Es paradigmático el caso de la gestión de los envases (Ecoembes), que no cubre el coste total de la recogida y tratamiento e incluso impone su política de “usar y tirar” a las corporaciones municipales.

8. Reivindicamos tasas fiscales que graven la incineración como solución de “fin de tubería” y también el vertido y que este dinero se destine a incentivar la recuperación real y efectiva.

9. Las campañas publicitarias no pueden sustituir a las campañas de educación ambiental, ya que estas últimas inciden en la prevención y reutilización y son sostenidas en el tiempo y se dirigen a todos los niveles de la sociedad.

10. Nos reafirmamos en el derecho a la información, la transparencia y la participación en le gestión de los residuos, como estrategia para aumentar la implicación de toda la sociedad.

11. Valoramos como positivo el trabajo de los grupos recuperadores de economía solidaria que recoge las fracciones denominadas especiales (voluminosos, RAEEs, ropa etc) porque basan su modelo en la reutilización (venta segunda mano), la recuperación de los diversos materiales (superior al 60 %) y la generación de empleo.

12. Desechamos la incineración en todas sus variantes (incineración, plasma, cementeras…) como modelo de gestión de residuos por su alto coste, antiecológico, perjudicial para la salud pública y porque imposibilita la recogida selectiva de materia orgánica y resto de materiales, y con una mínima generación de empleo.

13. Desde “Amantes de la Basura” hacemos un llamamiento a la coordinación de los diferentes movimientos sociales (sindicatos, vecinales, consumidores, ecologistas, recuperadores, colectivos de educación ambiental…), con el fin de parar los proyectos de incineración y crear un modelo alternativo de gestión basado en la justicia social (extensible a todo el planeta)

Si quieres leer el estudio, pincha aquí

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.