Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Amigos de la Tierra organiza una Jornada de Reflexión sobre Reducción de Residuos

4 mayo 2009

El volumen de residuos en España ha incrementado desmesuradamente en los últimos 10 años

La Jornada de reducción de residuos organizada por Amigos de la Tierra tendrá lugar el miércoles 13 de mayo, en La Casa Encendida. Políticos y gestores de residuos, expertos en la reducción de los mismos en nuestro país y en nuestros vecinos europeos, participarán como ponentes en la Jornada.

El plantel de expertos estará formado por el concejal de París, Ives Contassot, responsable de la prohibición de las bolsas de plástico en la ciudad de París, Catherine Maguire, miembro del Consejo de Desarrollo Sostenible Irlandés, Rosiaina Browning, encargada del proyecto de reducción de residuos de Amigos de la Tierra Escocia, María Jesús Rodríguez de Sancho, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Anna Peña, miembro de la Fundación catalana para la prevención de residuos y el consumo responsable.

Amigos de la Tierra presentará en esta jornada los resultados de su estudio sociológico recién concluido sobre la percepción que tiene la ciudadanía del exceso de residuos producidos por envases y del que se entregará un resumen a cada uno de los asistentes. Según Alodia Pérez, responsable del área de residuos de Amigos de la Tierra: “Esta jornada es una excelente oportunidad para aprender de experiencias ya puestas en marcha en otros países, y reflexionar acerca de las necesidades y posibilidades de nuestro país en la reducción de residuos”.

El público asistente estará formado por responsables de la gestión de los residuos de diferentes ámbitos, concejales y técnicos municipales, responsables de diferentes Comunidades Autónomas, así como miembros de sindicatos, asociaciones de consumidores, ecologistas, etc.

Tras las intervenciones de los ponentes se realizará un debate para extraer conclusiones que permitan poner en práctica un plan de acción enfocado a la reducción de residuos en nuestro país. Ricardo Luis Izquierdo, jefe de servicio de residuos de Fuenlabrada, y representante de la Federación Española de Municipios y Provincias será la persona encargada de moderar el debate.

El 14 de mayo Amigos de la Tierra presentará las conclusiones finales de la jornada al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados con el objetivo de que la reducción de residuos sea asumida como prioridad.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes