menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

Amigos de la Tierra lanza una tira cómica para explicar el Tratado Comercial entre EEUU y la UE

Ir a Amigos de la Tierra lanza una tira cómica para explicar el Tratado Comercial entre EEUU y la UE 30 octubre 2014

La asociación ecologista ha preparado 11 viñetas para explicar las consecuencias del tratado comercial que negocian Estados Unidos y la Unión Europea. La metáfora del Caballo de Troya para representar el TTIP ha servido de hilo para la tira cómica lanzada en estas dos últimas semanas. Cada viñeta ha ido acompañada de un artículo que permite profundizar en cada uno de los problemas planteados con el fin de informar sobre un acuerdo revestido de absoluto secretismo.

El tratado transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (conocido como TTIP por sus siglas en inglés) parece un tema alejado del día a día de la ciudadanía. Sin embargo, un acuerdo de estas características tiene consecuencias para la vida cotidiana de todas las personas en Europa, desde la comida que se compra hasta acudir al médico; el tratado influirá en la economía de todas las familias y de las pequeñas y medianas empresas, y no será para sacarlas de la crisis.

Las negociaciones del TTIP se están caracterizando por una gran falta de transparencia, a pesar de las peticiones de la sociedad civil que reclama la participación ciudadana en este gran acuerdo, que pone en jaque los derechos europeos. Los documentos filtrados, las declaraciones de algunos de los implicados y las consecuencias de otros tratados similares fuera de la UE están arrojando luz sobre las intenciones de los negociadores.

Las viñetas de la saga “TTIP Secret: No al Tratado de Troya” intentan recoger algunos de los problemas principales del tratado, desde la pérdida de derechos laborales y servicios públicos, a la opacidad en las negociaciones y la rebaja en multitud de normativas europeas. Amigos de la Tierra no se olvida de destacar sus consecuencias en la alimentación y en el sector eléctrico: la entrada masiva de transgénicos, de pollo clorado, carne con hormonas y otras sustancias nocivas para la salud, así como la importación de gas procedente del fracking o la continuidad de los combustibles fósiles, obviando la necesidad de avanzar hacia una sociedad baja en carbono.

Otras viñetas ilustran el gran poder que se le concede a las multinacionales. Todo el acuerdo, al rebajar los estándares de salud y medio ambiente entre otros, confiere privilegios a las grandes empresas sin importar las repercusiones para las personas ni las consecuencias para las pequeñas empresas. Pero además, se pretende incluir un mecanismo de resolución de controversias entre inversores y estados, una herramienta de arbitraje internacional, que permitirá a las empresas extranjeras la posibilidad de exigir indemnizaciones millonarias a los Gobiernos.

Amigos de la Tierra es consciente de las trabas con las que se encuentran los movimientos sociales para informar a la ciudadanía, dada la complejidad del tratado. Por este motivo, ha creado estas viñetas que, en pocas palabras, muestran algunas de las consecuencias más graves del tratado y que, además, mueven a la ciudadanía a compartir la información. Es fundamental que la gente conozca las repercusiones del acuerdo y pueda actuar antes de que sea demasiado tarde.

Hace dos semanas tenían lugar centenares de movilizaciones en contra del TTIP, en las que participaron cientos de miles de personas por toda Europa. La última viñeta de la saga de “TTIP Secret, No al Tratado de Troya”, precisamente hace un guiño a la ciudadanía y a su capacidad para transformar el escenario en el que nos encontramos: “La historia no acaba aquí, su desenlace está en manos de la ciudadanía”.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.