Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra lamenta que la supuesta reforma energética no ahonde un cambio de modelo energético

Ir a Amigos de la Tierra lamenta que la supuesta reforma energética no ahonde un cambio de modelo energético 12 julio 2013

El viernes pasado tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, celebraron una rueda de prensa anunciando la «No Reforma Energética». Desde la asociación lamentamos la tibiedad y ambigüedad con la que se abordaron los problemas de nuestro sistema energético.

Se trata de una reforma mal planteada. Un nombre más acertado hubiese sido la “no reforma” de la parte regulada del sistema energético español. De nuevo el Gobierno ha puesto parches al sistema, en lugar de progresar hacia un cambio de modelo energético basado en el interés ambiental y el interés general.

Una reforma energética que no lo es

Esta “no reforma”, que pretende de puertas a fuera poner el interés del pequeño consumidor como prioridad, vuelve a ser una demostración por parte del Gobierno acerca de quiénes son sus interlocutores favoritos: las grandes empresas energéticas de la patronal de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA); las medidas anunciadas solo benefician a éstas, demostrando que no se ha tenido en cuenta la opinión de pequeñas y medianas empresas, de las organizaciones ambientales o de los propios consumidores. Otro claro ejemplo de esta actitud arbitraria quedó patente cuando más de 300 diputados en el Congreso habían votado en contra de una Auditoría Energética.

Decir que estas medidas son para favorecer al pequeño consumidor, cuando pagamos la electricidad más cara de Europa y proseguir anunciando la subida de un 3,2% en la factura de la luz es vergonzoso. Además, durante las últimas semanas se estuvo hablando acerca del autoconsumo energético con balance neto, y ni siquiera se hizo una pequeña mención a la tan esperada medida.

Vamos a seguir trabajando para conseguir poner la energía en las manos de la ciudadanía mediante campañas de educación e incidencia política. Vamos a seguir trabajando en coalición y promoviendo casos reales en territorio español que demuestran que un cambio de modelo energético es posible.

caja que puedo hacer yo

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes