Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Amigos de la Tierra instamos a los líderes mundiales a respaldar las normas vinculantes para evitar que las corporaciones destrocen el mundo natural

Ir a Amigos de la Tierra instamos a los líderes mundiales a respaldar las normas vinculantes para evitar que las corporaciones destrocen el mundo natural 30 septiembre 2020

Los líderes mundiales se reunirán hoy en Nueva York para subrayar la importancia de la crisis de la biodiversidad y pedir un ambicioso plan global para salvar la naturaleza.

En el acto “Acción urgente sobre diversidad biológica para el desarrollo sostenible”, la presidenta de la Comisión de la UE, Úrsula Von der Leyen, se dirigirá al plenario de los Jefes de Estado en un contexto en el que la UE ya ha manifestado su apoyo a “(intensificar) la ambición global por la biodiversidad”.


“Hace diez años que la ONU estableció sus últimos objetivos para salvar la naturaleza, pero hemos pasado por alto todos y cada uno de ellos y el planeta se está acercando al punto sin retorno. Para detener el colapso ecológico total, necesitamos algo más que hablar de ambición; entre otras cosas, necesitamos con urgencia reglas vinculantes para evitar que las grandes corporaciones destrocen el mundo natural, especialmente en el Sur Global «. ha dicho Friedrich Wulf, activista internacional de biodiversidad de Amigos de la Tierra en Europa.

La Cumbre de hoy es un paso clave para acordar un marco mundial de biodiversidad a partir de 2020. El texto se adoptará en mayo de 2021 en la 15ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en China.

Desde Amigos de la Tierra reclamamos las siguientes medidas esenciales para el acuerdo:

  • Abordar las causas fundamentales de la pérdida de biodiversidad. El nuevo marco de biodiversidad mundial debe generar un cambio sistémico en el funcionamiento de la economía. Un problema clave es evitar que los países del Norte global exporten sus huellas ecológicas a las regiones ricas en biodiversidad del Sur global mediante el comercio internacional. El nuevo marco de acción debe establecer objetivos para reducir la presión internacional sobre los ecosistemas mediante el establecimiento de reglas vinculantes para que corporaciones tengan que respetar estándares para la biodiversidad y los derechos humanos en todo el mundo.
  • Asegurar la implementación por los gobiernos. Un nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad solo puede considerarse ambicioso si asegura que los objetivos establecidos en él sean realmente implementados por los estados individuales durante la próxima década. La UE no ha logrado ninguno de los objetivos de su estrategia de biodiversidad 2010-2020, a pesar de algunos avances.
  • Involucrar a los ministerios de agricultura y energía. La lucha contra la crisis mundial de la biodiversidad no puede ser realizada únicamente por agencias ambientales. También deben contribuir otros ministerios gubernamentales clave.
  • Eliminar los subsidios que dañan la naturaleza. Un acuerdo solo funcionará si no contiene incentivos y subsidios que sean perjudiciales para la biodiversidad.
  • Proteger las áreas más importantes del mundo para especies y hábitats. El 30% de la superficie de la Tierra debe ser conservada mediante sistemas de áreas protegidas bien conectadas, ecológicamente representativas y administradas de manera efectiva y equitativa, así como mediante otras medidas de conservación efectivas de áreas, como los territorios administrados por pueblos indígenas y comunidades locales. Los gobiernos deben reconocer y defender los derechos territoriales tradicionales de los pueblos indígenas a sus territorios en todo el mundo.

«Esta cumbre es una oportunidad para que el Gobierno español y el Presidente, el Sr. Sánchez, muestren su liderazgo europeo e internacional para la protección y conservación de la biodiversidad. Hacen falta recursos financieros y humanos acordes a la urgencia y ambición necesarias para atajar la pérdida de biodiversidad. Igualmente, desde Amigos de la Tierra pedimos coherencia en todas las políticas de gobierno y, en ese sentido, la política agraria es básica para la protección de la biodiversidad y es decisiva la forma en que producimos y consumimos alimentos» ha declarado nuestro compañero Lawrence Sudlow de Amigos de la Tierra España

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes