Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Amigos de la Tierra inaugura el “museo antropológico de envases”

Ir a Amigos de la Tierra inaugura el “museo antropológico de envases” 30 noviembre 2011

En la Semana Europea de Prevención de Residuos

La asociación denuncia la gran cantidad de recursos naturales que acaban en la basura

Amigos de la Tierra ha inaugurado hoy el museo antropológico de envases de usar y tirar, trasladando a la ciudadanía madrileña al año 2070. A través de este museo futurista donde estos envases han quedado como piezas de exposición, la ONG quiere llamar la atención sobre la falta de lógica ambiental, social y económica en el excesivo consumo de envases que terminan en vertederos o incineradoras, desperdiciando los ya escasos recursos naturales de La Tierra.
Amigos de la Tierra denuncia la falta de voluntad por parte de administraciones y empresas que deberían empezar a adaptar los envases a las necesidades actuales. La extracción de recursos naturales para tirarlos directamente a la basura como sucede con los envases de usar y tirar, solo deja entrever una gran falta de planificación desde los sectores implicados y la administración.

En la acción de calle llevada a cabo esta mañana en el centro de Madrid, activistas de Amigos de la Tierra mostraban a la ciudadanía un futuro positivo, en el que los envases utilizados en la actualidad, ya han pasado a la historia. Las alternativas están ya al alcance de todas las personas, envases reutilizables como botellas de vidrio, bolsas de tela, cajas sólidas o carros de la compra, entre otras posibilidades. El uso actual de envases provoca la extracción desmedida de recursos naturales para satisfacer un fin muy limitado en el tiempo, que conlleva una gran generación de residuos.

Algunos de los envases empleados en el museo han sido las latas de aluminio, con un consumo en 2010 de 2.281 millones de latas en nuestro país, lo que implica 31.022,65 toneladas de aluminio, y de las que solo se reciclaron el 40% (1). Otros ejemplos mostrados han sido la botella de plástico (2), los tetrabricks (3), las bolsas de usar y tirar (4) y los vertederos (5).

Las personas interesadas en la acción, que han escuchado al guía del peculiar museo, y han leído la información mostrada, se les ha entregado una pegatina como obsequio, para animarles a visitar la web www.unmundodebajoconsumo.org, donde pueden encontrar más información y consejos para reducir el uso diario de recursos naturales.

Amigos de la Tierra cierra de esta manera la Semana Europea de Prevención de Residuos, durante la cual se han realizado múltiples acciones en sus grupos locales, como en Ibiza donde se ha llevado a cabo un vídeo-forum sobre el exceso de envases y una acción de denuncia y limpieza en una playa.

Sevilla también se ha sumado a la iniciativa, con una actividad, donde restauraron y repararon los residuos encontrados en la calle convirtiéndolos de nuevo en objetos útiles. En Madrid el mismo día se informó a la ciudadanía del peso de los residuos que llevaban en sus bolsas de la compra y se reutilizaron algunos de los envases en una actividad lúdica para todos los púbicos.

Por último hoy también se han realizado acciones en Ibiza, donde se ha montado una mesa informativa sobre la calidad del agua embotellada frente al agua del grifo, demostrando que no hay apenas diferencia. Orense ha sido otro de los puntos de encuentro durante la semana. En la ciudad gallega se ha invitado a la ciudadanía a dejar sus envases en la puerta de las tiendas y a informarse de las alternativas existentes.

Según Alodia Pérez: «Con estas acciones esperamos que los políticos reflexionen sobre las cifras actuales acerca del sobre consumo de recursos naturales y tomen medidas para llegar al año 2070 para no agotar la capacidad limitada de La Tierra, ya que con el ritmo actual de extracción, la escasez está causando ya graves problemas ambientales y sociales en los países del Sur, lo que empezará a extenderse también por España».

Puedes ver las fotos aquí:

https://www.flickr.com/photos/60108073@N02

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes