Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra hace una valoración sobre el avance de las negociaciones del clima en Cancún COP16

Ir a Amigos de la Tierra hace una valoración sobre el avance de las negociaciones del clima en Cancún COP16 7 diciembre 2010

Las negociaciones de Cancún COP16 avanzan hacia el tramo ministerial donde se producirán las decisiones políticas sobre los textos técnicos. Según Amigos de la Tierra el principal reto es preservar la vía de negociación del Protocolo de Kyoto que algunos países ricos intentan eliminar, y avanzar de acuerdo a un proceso transparente. Durante la semana pasada algunos países han intentado sustituir el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto e inscribir las promesas voluntarias del Acuerdo de Copenhague en la vía de negociación del largo plazo, amenazando la obligación legal del futuro acuerdo.

Según Alejandro González de Amigos de la Tierra España, «los mercados de carbono están por desgracia demasiado presentes en los textos, al igual que el Banco Mundial, que se ha postulado por iniciativa de Estados Unidos como valedor de los recursos financieros para los países empobrecidos. Estamos a tiempo de parar las peores consecuencias del cambio climático pero para llegar a un acuerdo justo y vinculante los países ricos deben de dejar de bloquear las políticas más ambiciosas que algunos países empobrecidos piden. Necesitamos un segundo periodo de Kioto en el que los países ricos hagan caso a la ciencia y reduzcan sus emisiones en un 40%».

Kate Horner, analista política de Amigos de la Tierra Estados Unidos declaraba que «es inaceptable el acoso de Estados Unidos para que otros países se sometan a su propuesta de un sistema de promesas voluntarias. Hemos visto demasiadas negociaciones paralelas entre unos pocos países fuera del seno de la Convención que amenazan la multilateralidad del proceso».

Amigos de la Tierra se ha unido a la movilización de miles de personas de todo el mundo bajo la bandera de la Justicia Climática, para defender una reducción de emisiones ambiciosa y urgente de los países industrializados y un proceso transparente dentro de la Convención de Naciones Unidas.

Notas

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes