Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Amigos de la Tierra hace una valoración del «2050 Low Carbon Roadmap» y del «Plan de Eficiencia Energética» publicados hoy por la Unión Europea

Ir a Amigos de la Tierra hace una valoración del «2050 Low Carbon Roadmap» y del «Plan de Eficiencia Energética» publicados hoy por la Unión Europea 8 marzo 2011

Hoy la Comisión Europea ha dado a conocer en Bruselas dos importantes documentos sobre clima y energía. Amigos de la Tierra argumenta que las propuestas por las cuales Europa hará frente al cambio climático en los próximos 40 años se alejan del compromiso internacional de mantener la temperatura global media por debajo de los 2 grados.

El documento «2050 Low Carbon Roadmap» es la hoja de ruta para llegar al año 2050 con una reducción significativa de las emisiones de CO2. Propone un débil objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un 25% para 2020, en un intento por evitar los peores impactos del cambio climático. Para alcanzar este objetivo se propone, entre otras medidas, políticas de eficiencia energética.

El «Plan de Eficiencia Energética» por su parte reconoce que la Unión Europea no está en la dirección adecuada para alcanzar el objetivo de ahorro energético del 20% para 2020 (en comparación con el consumo de energía sin medidas de ahorro). Amigos de la Tierra critica la falta de un objetivo vinculante de eficiencia, y el hecho que las medidas más contundentes se pospongan hasta 2013.

La organización ecologista pide mayor ambición y coherencia para evitar las peores consecuencias del cambio climático

Brook Riley, del equipo de Clima y Energía de Amigos de la Tierra Europa, manifestó que «aunque se propone una mayor reducción de emisiones dentro de Europa al margen del desacreditado sistema de compensación, el objetivo del 25% implica que con casi toda seguridad excederemos un aumento de 2ºC de temperatura media del planeta. Parece que la clase política está dispuesta a asumir el riesgo de traer la crisis climática a Europa y al mundo. Solo un objetivo del 40% para 2020 nos dará la oportunidad de mantenernos por debajo de los 2ºC. El Roadmap es manifiestamente deficiente para lograr este objetivo».

2050 Low Carbon Roadmap

Esta hoja de ruta hace hincapié en la importancia del objetivo europeo de eficiencia energética para 2020, del cual, según las proyecciones actuales, no se alcanzaría ni la mitad. Riley asegura que «la apuesta por la eficiencia energética para alcanzar una mayor reducción de emisiones invita a establecer un objetivo vinculante de ahorro energético. Con la mayor parte de la energía de la UE proveniente de combustibles fósiles intensivos en CO2, el camino más rápido para hacer frente al cambio climático es reducir el consumo energético. Pero el plan de la Comisión es claramente contradictorio en este sentido, puesto que admite que no estamos en la senda de alcanzar los objetivos para 2020 y al mismo tiempo posterga las acciones más contundentes hasta 2013».

España es uno de los Estados Miembro con mayor potencial para aplicar políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero el Gobierno sigue contradiciendo sus propias declaraciones a favor de una descarbonización de la economía. “Pedimos al Ejecutivo coherencia y planificación en las medidas de ahorro energético en consonancia con un modelo económico sostenible,” dijo Héctor de Prado de Amigos de la Tierra España. “A pesar de las leves medidas de ahorro, políticas como las ayudas al carbón son un claro ejemplo de la indecisión de la Administración que impide hacer cambios estructurales progresivos y substanciosos enfocados a mejorar nuestra resiliencia al aumento de los precios de los combustibles fósiles y ofrecer otro modelo laboral en las zonas más dependientes de los combustibles fósiles. Amigos de la Tierra considera que una apuesta clara por el ahorro energético supondría entre otras cosas una fantástica oportunidad para crear miles de nuevos puestos de trabajo».

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes