Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Amigos de la Tierra exige a Ibercaja que deje de promover los transgénicos con su obra social

10 junio 2009

La caja de ahorros financia la propaganda de las multinacionales a nivel mundial

Ibercaja es, a través de su obra social, uno de los principales financiadores a nivel mundial de la propaganda de las multinacionales de los transgénicos. Un dinero de la obra social que debería ir destinado a fomentar el desarrollo social y económico de Aragón, y que se está destinando a promocionar unos cultivos cuyos impactos sociales y ambientales están más que demostrados. Amigos de la Tierra pide a los gestores de Ibercaja y al Gobierno de Aragón, responsable de aprobar el destino de la obra social, que inviertan este dinero en promover modelos agrarios y de alimentación sostenibles.

Amigos de la Tierra denuncia en un nuevo informe el apoyo de Ibercaja a las multinacionales de los transgénicos con el dinero de su obra social. Ibercaja ha financiado durante los últimos años varias actividades del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA en sus siglas en inglés), una organización de propaganda de empresas como Monsanto o Bayer.

Ibercaja financia un informe sobre el estado global de los cultivos transgénicos que el ISAAA publicada anualmente. Este informe manipula y falsea los datos para dar la sensación de que los transgénicos se extienden de forma irreversible y presionar a los decisores políticos. Ibercaja financia también junto al ISAAA un centro de información sobre biotecnología, que es en la práctica otro elemento de propaganda a favor de los transgénicos.

La obra social, según la legislación aragonesa, debe utilizarse para fomentar el desarrollo social y económico de Aragón y su equilibrio territorial. Cuando están más que demostrados los impactos ambientales y sociales de los transgénicos, hay cada vez más evidencias sobre sus riesgos para la salud y son una tecnología rechazada por la mayoría de la sociedad europea, incluida la española, no hay justificación posible al apoyo que les brinda Ibercaja.

Según David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra, “Invertir el dinero de la obra social en financiar la propaganda y las mentiras de las multinacionales de los transgénicos es totalmente inaceptable. Ese dinero debería destinarse a fomentar modelos de agricultura y alimentación más sostenibles desde un punto de vista social y ambiental, como la agricultura ecológica”.

El Gobierno de Aragón, según la legislación, controla y aprueba la obra social de las cajas de ahorros con sede en esta Comunidad Autónoma, la región europea con mayor superficie de cultivos transgénicos. Aragón ha sido ya escenario de numerosos casos de contaminación de cultivos ecológicos por transgénicos, con graves consecuencias para el sector. Zaragoza fue además hace unas semanas escenario de la mayor movilización contra los transgénicos que se recuerda en Europa, con más de 8.000 personas manifestándose bajo el lema “Por una Agricultura y una Alimentación Libres de Transgénicos”.

“A pesar de la fuerte oposición social, el Gobierno de Aragón no solo permite y defiende el cultivo de transgénicos en su territorio, también financia a esta industria a través de la obra social de Ibercaja. Una posición insostenible cuando el maíz transgénico que se cultiva en Aragón ha sido prohibido ya por ocho países europeos por sus impactos ambientales” añadió Sánchez.

Amigos de la Tierra promueve una campaña de envío de correos electrónicos, quejas y hojas de reclamaciones tanto a Ibercaja como al Gobierno de Aragón para que le den un mejor destino a la obra social.

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes