menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Amigos de la Tierra estrena documental sobre el cambio climático

Ir a Amigos de la Tierra estrena documental sobre el cambio climático 3 febrero 2009

“Manual de uso para una nave espacial” es un documental sobre el cambio climático que retrata las diversas realidades entorno a uno de los problemas más complejos de nuestro tiempo y plantea la urgencia de entablar un dialogo profundo sobre sus soluciones.

Cerca de 200 personas asistieron ayer en Madrid a la Casa Encendida para ver el estreno del documental “manual de uso para una nave espacial” de Amigos de la Tierra, un documental sobre el cambio climático en nuestro entorno más cercano. Representantes de sindicatos, movimientos sociales y políticos, con la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, asistieron al acto donde resaltó la numerosa presencia del público joven cada vez más interesado en tener voz propia en la problemática del cambio climático.

Si para la ciencia las causas del cambio climático son inequívocas, y lo provocan las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas que sobrepasan la capacidad de adaptación de los ecosistemas, las percepciones sobre lo que está ocurriendo y lo que puede pasar son muy diferentes según donde miremos. Todas las voces coinciden en que las soluciones existen y en que debemos cambiar el modelo de sociedad y la forma de entender nuestra relación con la naturaleza, pero no todas las voces son escuchadas.

“A día de hoy las concentraciones de CO2 siguen aumentando y el plazo de tiempo para empezar a reducir drásticamente las emisiones se acorta a entre 4 y 10 años. “Manual de uso para un nave espacial” nace del interés de Amigos de la Tierra por indagar en las experiencias y opiniones de las personas frente a este reto, y sabiendo que el área mediterránea es una de las regiones más amenazadas por el cambio climático”, comentaba Liliane Spendeler, secretaria general de Amigos de la Tierra.

“El cambio climático es una realidad que nos ha tocado vivir; miremos donde miremos la encontramos”.

“Manual de uso para una nave espacial” trata el cambio climático en nuestro entorno más cercano. No hace falta ver cómo se derriten los polos, basta con observar a nuestro alrededor para entender en qué consiste. Arte, jóvenes, naturaleza y sociedad de consumo son los temas de este documental; cuatro cortometrajes entrelazados nos cuentan distintas realidades entorno a un mismo problema y una visión de fondo: somos astronautas de una nave espacial de la que no tenemos manual, pero aún así debemos aprender a ser pilotos en la nave Tierra.

Durante la presentación del documental Amigos de la Tierra demandó con urgencia una ley de cambio climático y pidió un compromiso político para fijar reducciones anuales de CO2, como ya lo han hecho otros países europeos.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.