Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Amigos de la Tierra España y ACTRIGOLFO exigen participar en la Comisión Presidencial del Golfo de Fonseca

Ir a Amigos de la Tierra España y ACTRIGOLFO exigen participar en la Comisión Presidencial del Golfo de Fonseca 10 diciembre 2007

El pasado 4 de Octubre en la ciudad de Managua, Nicaragua los Presidentes de el Salvador, Honduras y Nicaragua, firmaron una acuerdo en el cual se expresó, por primera vez en la historia centroamericana, un posicionamiento conjunto sobre la región trinacional del Golfo de Fonseca declarándola zona de paz seguridad y desarrollo sostenible.

Bajo ese acuerdo se constituyó una Comisión Presidencial integrada por miembros de los tres gobiernos cuyos objetivos se centran en la reducción de la vulnerabilidad de los ecosistemas del Golfo, el desarrollo de proyectos binacionales o trinacionales con enfoques innovadores y énfasis en planificación regional y desarrollo sostenible. La administración compartida del Golfo incluye también la libre circulación para la pesca artesanal y deportiva y la creación de una universidad del mar para hacer investigaciones en esas aguas y el resurgimientos de los Ferry para interconectarse.

Amigos de la Tierra España conjuntamente con ACTRIGOLFO- una organización de naturaleza trinacional que aglutina varias organizaciones locales que promueven en esta región acciones de conservación medioambiental-de manglares y especies- y proyectos de desarrollo sostenible, saludan con entusiasmo este convenio entre las tres naciones que representa una oportunidad para impulsar a los proyectos ya vigentes más recursos, apoyo y fomentar la creación de nuevos.

En el marco de este positivo panorama político Amigos de la Tierra España a través de la organización portavoz ACTRIGOLFO ha solicitado formalmente formar parte del grupo de trabajo de la Comisión Presidencial, la cual como previamente se ha dicho, tendrá a cargo la elaboración de planes, programas, empresas y proyectos para el manejo y desarrollo sostenible del Golfo de Fonseca. De momento estamos todavía pendientes de una respuesta de la Comisión Presidencial. Sin embargo, esperando una resolución positiva, nos alegramos nuevamente de que aún a nivel gubernamental se haya reconocido la importancia de fomentar conjuntamente el desarrollo sostenible.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes