Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Noticias

Amigos de la Tierra España suscribe acuerdo de cooperación con Universidad de Nicaragua

Ir a Amigos de la Tierra España suscribe acuerdo de cooperación con Universidad de Nicaragua 18 diciembre 2007

Amigos de la Tierra y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – León) han suscrito un convenio de colaboración en la ciudad de León, cuyo eje fundamental es el fortalecimiento y la capacitación de los recursos humanos de las comunidades nicaragüenses sobre la gestión ambiental en las áreas protegidas del Sistema Nacional Áreas Protegidas de Nicaragua.

El Convenio de Colaboración, firmado el 23 de Noviembre de este año, corona un proceso de colaboración entre estas dos organizaciones que lleva ya algunos años. Anteriormente a este acuerdo, las dos organizaciones han llevado a termino conjuntamente estudios y diagnósticos de los valores de biodiversidad en diferentes regiones del país y han proporcionado becas para alumnos de pre-grado. El reciente convenio pretende potenciar las fortalezas de ambas instituciones para la realización de actividades educativas, de investigación y capacitación al fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, apoyar y fomentar aún más la conservación de los bienes y servicios ambientales de la región..

Por un lado, la UNAN – León se compromete a desarrollar prácticas profesionales con los estudiantes (prácticas de familiarización y profesionalización, pasantías y trabajos de tesis pre y post profesionales), en los diferentes proyectos y / o programas que desarrolla Amigos de la Tierra, con el objetivo de transmitir e intercambiar experiencias y conocimientos sobre la gestión de los bienes y servicios ambientales del país. Por otra parte, Amigos de la Tierra se compromete a otorgar becas de estudios en los diferentes programas de profesionalización y maestría a estudiantes y maestros de escasos recursos, así como, facilitar los procesos de integración (coordinación y ubicación) de los mismos durantes las prácticas pre-profesionales, bajo previa planificación con la UNAN – León.

Los vínculos de cooperación recíproca acordados en este convenio tienen una duración de cinco años, renovable automáticamente por igual tiempo de no haber objeción de las partes una vez acabe el primer quinquenio de colaboración.

En fin, es posible destacar cómo este convenio corrobora una vez más la importancia que tiene la corresponsabilidad- sinergia entre diversas instituciones- en la contribución al desarrollo sostenible de la región centroamericana.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes